Bien estamos, estamos

Pasión

Habría que construir un metro en Villena aunque sólo fuera por tener a Dióscoro Torres tocando por las galerías, calmándonos con su música las prisas de cada mañana

Más vale tarde que nunca. Debíamos una atención predilecta a los cedés que Dióscoro Torres ha grabado y por fin la traemos. Bajo el título Pasión, Dióscoro nos ofrece veintitrés encantadoras melodías –once más docegrabadas en El Callejón Estudios de Villena.

Música, como reza en la contraportada del álbum, intimista, relajada y romántica. Un magnífico surtido de melodías variadas, sólo guitarra unas, armónica y guitarra otras, que como elemento común tienen el sosiego. Un remanso de paz. En algunos pasajes la guitarra parece que se transmuta en arpa sonando como agua surgente en leve manantial entre bosques de hayas y helechos. Una música agradable. Para dejarse llevar.

Porque conocemos a Dióscoro muchos años, no nos sorprende el delicioso producto que nos regala. Eran los tiempos postconciliares y avanzados del Vaticano II cuando las celebraciones eucarísticas fueron adornándose con guitarras españolas, acústicas y eléctricas, contrabajos también eléctricos y percusión con batería, bongós… Todo cabía para el ruido, la alegría y… Y el santiguarse de la feligresía menos afín a aquellas novedades.

En los Salesianos, a quienes tanto debemos, generación tras generación fuimos heredando en aquella nueva etapa papeles e instrumentos. Decimos nueva etapa porque desde su asiento en Villena a principios del siglo XX, los Salesianos mimaron y animaron la música; como el teatro y el deporte. Dióscoro, heredero de lo que podríamos llamar en aquella época postconciliar una primera generación de músicos en Salesianos, formó parte de la anterior a la nuestra. A la nuestra, la tercera generación de entonces, le seguiría una cuarta, semilla de Maniobra, esqueje de la Orquesta Túrbula. Generaciones de músicos que heredamos la responsabilidad de hacer ruido en las misas pero que nos mezclábamos en los festivales de la canción, también y tan bien organizados por los Salesianos.

Así, cuando los festivales y las eucaristías con instrumentos eléctricos, coincidíamos en algunos ensayos. En la Iglesia, en el teatro. Nosotros, atentos a sus virtudes musicales, recordamos a Dióscoro haciendo dedos para tejer preciosas melodías. Sin prisa. Después de aquellos años de misas y festivales, después de demasiado tiempo, aún nos juntamos de la mano de Pepe Cabanes y amigos para algunos bolos con Manteca Colorá.

Que las melodías de Dióscoro nos transporten a variadas geografías musicales se comprende por el riquísimo bagaje musical que lleva embutido en su corazón. Son muchos años suyos atento a las armonías de todo color y procedencia. Dióscoro resulta una nutrida discoteca encarnada. Escuchando sus temas apreciamos un aliviadero dulce y tierno de ese embalse pleno de exquisiteces sonoras que Dióscoro ha alimentado con el avenamiento de diversas corrientes. Aquí la riqueza, aquí la belleza. Bagaje musical y… Vida, mucha vida vivida.

Con acierto inventarió Juan José Torres, hermano de Dióscoro, en artículo publicado en EPdV, las características de lo grabado: "un álbum musical plagado de sueños y despertares, de tormentos y salvavidas y de sentimientos arañados de sus propias entrañas". Muchos de los títulos que nos ofrece Dióscoro son biografía suya, tatuajes que la vida le ha dejado en su alma filantrópica. Filantrópica porque Dióscoro hasta cuando se queja, se disculpa. Ahora regalándonos melodías filtradas por el cedazo selecto de su mucha experiencia escuchada.

Es recurrente eso de que la música amansa a las fieras. Ésta es música del alma que amansa el alma. Escúchese por ejemplo "Elizabeth" –es difícil escoger entre tanta maravilla– y sentirán cómo su corazón mejora en bondad. Y el alma en sosiego. Corazón de músico ambulante, habría que construir un metro en Villena aunque sólo fuera por tener a Dióscoro Torres por las galerías tocando, calmándonos con su música las prisas de cada mañana.

(Votos: 10 Promedio: 4.6)

4 comentarios

  1. Propera estació: Ave-Estació Adif,
    brooooomm!
    Propera estació: El Poblao,
    brooooomm!
    Propera estació: La Constància, correspondència amb línia 2, brooooomm!

  2. Dioscoro es el sonido de las praderas azules de Viyena, «un remanso de paz», como dice el artículo. Su música es un buen cobijo sonoro contra la tormenta imparable de prisas y ruidos en que vivimos. Y ya puestos, es de justicia nombrar, ahora que muchos artistas locales están recurriendo (alegría) a las coplas recogidas y recopiladas por Soler en su Cancionero, que Manteca Colorá fue un grupo pionero (más allá del Grupo de Coros y Danzas) a la hora de incluir algunas de estas coplas en su repertorio, concretamente en un concierto que dieron en la Kaku allá por el año 90. Enhorabuena a Dioscoro por el disco y gracias a los Manteca por abrir camino. Salud y a disfrutar

  3. Hola Fulanico, en realidad la primera formación folk que hubo en Villena, que yo recuerde fué el grupo Brasa en 1970, tocaban en las misas de Santiago, y en la ermita de Las Cruces los veranos de esos años, 70, 71…en plan acústico, con repertorio de música folk. En 1973, ya comenzaban el duo femenino de las hermanas Maria Agustina y Juana Maria Valiente, cantando en las misas de una en la iglesia de Salesianos…y tambien en los festivales que se iniciaban en el centro Juvenil D.Bosco por ese mismo año, fueron la mejores vocalistas femeninas de Villena, de la comarca, tambien su hermana Maria Luisa de cuando en cuando cantaba con ellas…Aparaceian en esos años de aquellos festivales el grupo folk Vereda de Cañada….En 1975 formamos un trio folk con Diego Belando, Joaquín Ribera Lorenzo canción de autor-protesta, Joaquín Ribera, que acompañaba a las hermanas Valiente con la guitarra, y un servidor, del mismo modo Pepe Cabanes y Primi ya realizaban sus comienzos como duo en la canción folk…Tambien no quiero olvidarme de Ginés Azorín con su armónica y guitarra, y Ramón Martínez cantando a Víctor Jara y Paco Ibáñez…Ya pasado muchos años, al final de los años 80 se formó gracias a Pepe Cabanes y Primi el grupo de Manteca Colorá…y en enero de 1991, me inviraron a tocar con ellos con un bolo, como bien anotas en la cafeteria de la Kakv, un 8 de marzo, no fué en 1990…sino en el 91…Solo toqué una vez con ellos, pues a los pocos meses fuí a vivir a un pueblo del sur de Granada en Alpujarras… Bueno, pues eso, unas anotaciones sobre el movimiento folk de Villena….Añadir, que el grupo de los Coros y Danzas en realidad fué el primer movimiento popular con las caniones tradicionales de Villena que comenzaron su trayectoria a final de los años 50…Un abrazo.

  4. Hola Dioscoro, gracias por tu mensaje y los datos que aportas de la escena folki en Viyena. Esas dos hermanas, María Agustina y Juana María, qué maravilla de voces, nuestras Joan y Mimi Fariña del pueblo. De nuevo te doy mi enhorabuena por el disco y espero que la gente lo escuche y lo disfrute al igual que yo cuando he tenido oportunidad de escucharte tocando la guitarra y armónica. Salud!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba