Pastor acusa a Celia Lledó de «mentir» y manipular la información sobre la parada del AVE en Almansa
Antonio Pastor ha hecho pública su opinión tras la reunión de la Comisión Especial sobre el Soterramiento. En calidad de concejal de Ordenación del Territorio, y como miembro de Los Verdes, Pastor ha retado públicamente al PP a registrar en el ayuntamiento la llamada séptima alternativa para que todos los ciudadanos puedan valorar ambas opciones.
Tras el escándalo montado por la oposición tras conocer la noticia bomba de la existencia de una parada del AVE en Almansa, Antonio Pastor señala rotundamente que dicha noticia es una falsedad y un bluf. Según Pastor, el estudio informativo que Fomento ha accedido a iniciar en Almansa no contempla dicha parada, por lo que literalmente acusa a Celia Lledó de manipular un punto de un protocolo que todos podemos leer porque está escrito en español, no en inglés ni en swahili.
Yendo aún más lejos, Pastor afirma haber preguntado a Celia Lledó si existe algún documento técnico referente al alejamiento alternativo al elaborado por el equipo de gobierno y la Secretaría de Estado de Infraestructuras. Al parecer, y según Pastor, Lledó afirmó que ese documento existe y fue presentado durante la pasada legislatura, cuando se mostraron las llamadas Siete Alternativas, afirmación que el edil ha calificado como falsa, señalando que él estuvo en aquella reunión y no es cierto lo que dicen. En ese sentido, Pastor ha retado públicamente al PP para que introduzca dicho estudio por el Registro Oficial de Entrada del ayuntamiento para que todos podamos ver si es equivalente a los estudios que maneja el equipo de gobierno.
Como conclusión, el edil de Medio Ambiente ha reiterado que construir un castillo de falsedades para resolver un problema tan grave como éste es una verdadera aberración y un acto de demagogia.
La democratización del transporte ferroviario
Al hilo de esta polémica, Pastor ha señalado que la candidata popular se cuestiona si vale la pena invertir 15 millones de euros para ser usada esa infraestructura sólo por trenes de cercanías y mercancías. Y en ese sentido, ha recordado que Los Verdes se opusieron al programa de Alta Velocidad impulsado por el Partido Popular porque sus costes impedían el desarrollo de otros programas. Dicho de otro modo, Los Verdes apuestan por promocionar los sistemas de cercanías, porque es un sistema mucho más sostenible que el del AVE.
A modo de conclusión, el edil ecologista ha señalado que el AVE es esencial, pero eso no significa que haya que renunciar a otras formas de transporte, sino todo lo contrario, porque se trata del medio de transporte más sostenible. Además, el edil ha vuelto a denunciar las falsedades emitidas por Celia Lledó, puesto que según él no se puede prever con tanta antelación qué líneas ferroviarias estarán subvencionadas y qué líneas no, asegurando que ni RENFE ni ADIF pueden eliminar todo el Largo Recorrido de la noche a la mañana para convertirlo en AVES regionales porque perderían mucho mercado.