Pastor asegura que cerrará la planta de compostaje de Vaersa si continúan los malos olores
Preguntado sobre la persistencia de los malos olores que llegan a Villena desde hace varias semanas, el concejal de Medio Ambiente ha informado de que la próxima semana se reunirá con los técnicos de la empresa Vaersa, que gestiona la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos (basuras) de toda la zona 13. El objetivo es encontrar una solución a los olores del compost que, según él, son los que están percibiéndose en la ciudad. Pero si la continúa habiendo malos olores, Pastor está dispuesto a cerrar la planta por decreto de alcaldía.
Antonio Pastor ha explicado que los malos olores se están generando porque los digestores de olores de la planta de compostaje (que se encargan de eliminarlos), al parecer, no están funcionando bien. En cuanto a los líquidos que supuestamente se están utilizando en la planta para que el compost (abono generado al tratar los residuos orgánicos) no desprenda mal olor, Pastor afirma que tal vez no lo estén neutralizando totalmente porque se echa en la superficie, pero no llega al interior. Así, cuando el compost se revuelve para almacenarlo las capas internas pueden emanar olores. Además, el edil señalaba que si desde que se produce el compost hasta que se almacena no pasan muchas horas no deberían producirse olores. Por eso Pastor aventuraba que en la planta de Vaersa puede que esté pasando alguno de estos supuestos: o que los filtros digestores no están funcionando correctamente o que pasa demasiado tiempo entre la producción y el almacenaje del compost.
Respecto a la procedencia de los malos olores que se notan en la ciudad, el concejal aseguraba que proceden mayoritariamente de la planta de compostaje de Vaersa (empresa de la Generalitat Valenciana), aunque también pueden estar generados por vertidos de industrias que no se depositan en la planta de tratamiento correctamente. En cuanto a los lodos, ha comentado que los olores que se están produciendo estos días ya no provienen de allí porque en estos momentos ya ha terminado la época en que los usan los agricultores.