Pastor critica las gestiones que realizó el PP para crear un eco-parque
El concejal de Medio Ambiente aprovechó la presentación de una conferencia sobre el tratamiento de los residuos producidos por el uso de pinturas para arremeter nueva mente contra la política medioambiental seguida por el Partido Popular cuando gobernaba en la anterior legislatura. Pastor ha asegurado que el PP pudo crear un eco-parque gratuito para depositar allí residuos como material informático con terrenos cedidos por la empresa Reciclados del Mediterráneo y no lo hizo.
Antonio Pastor se refirió durante la rueda de prensa a dos actuaciones que llevó a cabo el PP en el año 2000 y que podían haber solucionado la gestión de residuos tóxicos si realmente se hubiera hecho lo previsto. Por una parte, se refería al convenio urbanístico firmado el 6 de junio de ese año con la empresa Reciclados del Mediterráneo para posibilitar la instalación de un centro de tratamiento de residuos en el paraje de Los Cabecicos, cediendo la empresa al Ayuntamiento de Villena unos terrenos para la construcción de una planta de compostaje acelerado como la que tiene ahora Vaersa, donde se vierten las basuras urbanas de todos los municipios de la zona 13. Y según el acuerdo Reciclados del Mediterráneo se compromete a que parte de esos terrenos se destinen a la creación de un eco-parque.
En este momento no se sabe si estos terrenos están disponibles dentro del territorio que se le cedió a Vaersa o si Reciclados está dispuesto a ceder, dentro de esos terrenos, otros nuevos. Pero lo que es evidente es que, desde el año 2000, este acuerdo no se ha reflejado en nada concreto, indicaba, y que Reciclados del Mediterráneo sí asumió las actividades de eco-parque en sus instalaciones antiguas, y no en las que cedió, actividades por las que durante un tiempo no hubo que pagar, pero ahora sí, y es eso lo que está generando problemas.
Por otra parte, el 7 de julio de 2000, el entonces concejal de Medio Ambiente (del PP) propuso a la Junta de Gobierno un acuerdo para sustituir la construcción de un eco-parque que iba a hacer la empresa de recogida de basuras, VIARSU por la creación de 3 puntos limpios, que se llegaron a instalar, pero que hubo que clausurar porque ni eran limpios ni cumplían su función. Ante esta situación, desde la Concejalía de Medio Ambiente está intentando ahora definir si los compromisos adquiridos en el año 2000 se pueden traducir en que estas empresas tengan que realizar alguna cesión de terrenos, aunque el edil se teme que no será así. Por eso habrá que hacer una propuesta nueva de eco-parque y, lo más problemático, definir los compromisos que el Ayuntamiento de Villena puede adquirir en cuanto al vertido de residuos, por los que habrá que pagar en cualquier caso.