Pastor defiende el servicio de limpieza de zonas verdes criticando la gestión del PP en la anterior legislatura
El concejal de Parques y Jardines respondía a las declaraciones de la portavoz del Partido Popular sobre el coste del nuevo servicio de limpieza de jardines y alcorques de la ciudad, unos 6.000 euros al mes. Pastor afirmaba que Lledó está poniéndose tan nerviosa de cara a las elecciones que está empezando a desvariar de un modo sorprendente y acusaba al PP de haberse ocupado sólo del mantenimiento del Paseo Chapí y las plazas de Las Malvas, del Rollo y del Mercado.
Antonio Pastor aseguraba que durante el gobierno del PP la brigada de jardines se había ido reduciendo en cuanto a personal, dando una serie de servicios de jardinería a empresas privadas externas. En este sentido, indicaba que la mayoría de contratos se dirigieron al mantenimiento de las rotondas, vial ecológico, polígono industrial y alrededores del castillo para lo que se contrató a una empresa por 2.800.000 ptas. al año, según Celia Lledó, pero que al final se centraba principalmente en las pocas rotondas que estaban perfectamente urbanizadas. Por el contrario, con el cambio de gobierno se produjo una ampliación en las zonas de actuación que fue asumida por la brigada de jardines y esta fue una decisión que fue tomada por todo el equipo de gobierno, señalaba el edil. Pastor justificaba este nuevo servicio aludiendo al poco mantenimiento de parques y jardines realizado por el PP en la anterior legislatura, así como al vandalismo y a la falta de concienciación de la ciudadanía por la limpieza de Villena. Según él, esto ha motivado que la brigada de jardines haya estado dedicando entre un 30 y un 45% de su tiempo a actuaciones de limpieza.
En cuanto al estado de los alrededores del Castillo de la Atalaya, que también había criticado la portavoz del PP, Antonio Pastor manifestaba que éste era un reflejo de la forma de hacer las cosas del PP en jardinería: maquillar la zona, aunque por debajo todo estuviera mal. Según él uno de los problemas es que el escombro producido al derrumbarse las construcciones donde ahora están las zonas ajardinadas no se retiró, sino que se echó encima suelo que al ser regado se escurría, produciéndose socavones. Asimismo, el PP utilizó en las jardineras que dan a El Rabal y la Pedrera un sistema de riego por goteo que queda pequeño y es ridículo, en relación al tamaño de la zona verde, por lo que no realiza su función correctamente, decía. A esto añadía las heladas más fuertes de los últimos 20 años, sucedidas en 2.005 y 2.006, que provocaron que murieran las plantas allí instaladas.
Por otra parte, Pastor explicaba que la única razón por la que el concejal de Servicios había presentado la propuesta del servicio de limpieza de zonas verdes en lugar de haberlo hecho él mismo como concejal de Parques y Jardines, era que la limpieza está incluida en ese departamento de Servicios, lo que dará más cantidad de tiempo a los jardineros para dedicarse a labores de jardinería. Finalmente, reconocía que era posible que el coste de este servicio fuera caro, pero insistía en que esto se debe a la frecuencia con la que se realizará, lo que permitirá que sea más efectiva. No obstante, consideraba que este coste se podrá reducir si los ciudadanos nos concienciamos de que hay que ensuciar menos la ciudad.