Ciudad

Pastor: «El Ayuntamiento no cederá los terrenos de la depuradora para poder seguir controlándola cuando acabe su reforma»

El concejal de Ciclo del Agua, Antonio Pastor, en una amplia comparecencia ante los medios, ha defendido su gestión en tres asuntos ante las críticas vertidas por la oposición durante el último Pleno, como la posible pérdida de la subvención millonaria para la obra de mejora de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Villena o la reparación de la fuente de la pedanía villenense de La Zafra.
Sobre el proyecto de mejora de la EDAR, cuyo presupuesto ha cifrado en 11,3 millones de euros, Antonio Pastor ha explicado que el equipo de gobierno de Los Verdes no cederá la titularidad de los terrenos donde se asienta la planta “sino que su intención es ceder a la EPSAR –Entidad de Saneamiento de Aguas Residuales, dependiente de la Conselleria–, durante el tiempo que duren las obras, el terreno vallado”. Es decir, que el Ayuntamiento mantendrá la propiedad del suelo, cediendo solo la explotación y mantenimiento a la EPSAR. “De esta forma mantendremos nuestra capacidad de control sobre la infraestructura, para que no nos puedan negar el acceso a la misma a fin de realizar inspecciones, como ocurría antes con la planta de tratamiento de Vaersa, cuya titularidad sí se dio a la Generalitat Valenciana”, puntualizaba.

En cuanto a los trabajos a realizar, ha indicado Pastor que se trata de modificar el tratamiento secundario de las aguas, construyendo un balsón ovalado de 40 metros de largo e instalando otro decantador de fangos “para recircular el agua mejorando su depuración”. Asimismo se habilitará un sistema de tratamiento terciario, cuyo objetivo es reducir al mínimo la carga de microorganismos patógenos en el agua que luego se vierte al cauce público.

Respecto a las últimas declaraciones del secretario general del PSOE de Villena, Fulgencio Cerdán, el concejal de Los Verdes manifestaba que el edil socialista “mintió en el Pleno sobre este asunto y está confundiendo a la ciudadanía” e insistía en que “una cosa es aprobar el proyecto redactado por la empresa para ejecutar la obra de la depuradora y la cesión del suelo y otro tema es el de la titularidad de los terrenos”.

Fuente de La Zafra
Por otro lado Pastor explicaba que los vecinos de la pedanía de La Zafra pidieron que, con motivo de las fiestas patronales en honor a San Isidro celebradas el pasado mes de mayo, se reparase la fuente. Así que el edil envió a las brigadas de Obras y Jardines “que tras sondear el trazado de la tubería que la conecta con el depósito de la sierra comprobaron que estaba embozado de tierra”, según él “por la mala práctica de algún vecino que había labrado sobre un camino público y vertido allí la tierra”.

“Con este procedimiento se pudo solucionar el problema en 5 tardes que estuvo allí la brigada”, decía Pastor, argumentando que si se hubieran seguido todos los trámites habituales, “se habría disparado el coste y todavía no estaría hecha la reparación”. Por ello pedía a los ediles de la oposición “que en el Pleno discutieran de cosas realmente importantes en lugar de criticar estas actuaciones puntuales”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba