Pastor mantiene sus acusaciones contra Reciclados del Mediterráneo
El concejal de Medio Ambiente ha respondido al comunicado en el que el gerente de la empresa de tratamiento de residuos le pedía una rectificación pública por acusarles de contaminar un acuífero. El edil de Los Verdes insiste en que la primera montaña de residuos de la planta no cumple la normativa vigente y que, aunque no tiene ningún interés en entrar en conflicto con la empresa, lo que quiere es que se resuelvan los problemas de carácter medioambiental que pueda generar cualquier actividad.
Antonio Pastor comenzaba su explicación diciendo que él no había atacado a Reciclados del Mediterráneo sino que había contestado a la portavoz del PP Celia Lledó dando un ejemplo de cómo no se debían hacer las cosas en actividades que tenían consecuencias mucho más graves que la creación del centro de primates. Seguidamente se refería al comunicado de Reciclados que, según él, contenía datos que no eran ciertos y que él no había dicho.
Lo que realmente había declarado era que Reciclados del Mediterráneo tenía autorización, pero no para las tres actividades diferentes que realizaba. Mientras para el vertedero de escombros en Las Delicias y para la nueva planta dedicada a residuos industriales de baja toxicidad en la que sí han solicitado la DIC y las otras autorizaciones si cuenta con autorización, en el caso de la ampliación del antiguo basurero para crear la montaña de residuos de la que hablaba no se cumplió la normativa ni tiene la Declaración de Interés Comunitario (DIC). Y es que, según él, no se impermeabilizó el fondo de este vaso de almacenaje (construido sobre el antiguo basurero) antes de comenzar a utilizarlo. Eso hace que los residuos que arrastra el agua lixiviados se filtren en las cavidades de yesos que forman el terreno y lleguen hasta el acuífero del Salero Viejo y más allá, según el estudio geológico de aquella zona realizado por el Dpto. de Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente de la Universidad de Alicante (cuya redacción aprobó el consistorio en Junta de Gobierno) del que se ha entregado la primera fase y se está preparando la segunda.
Pastor ha insistido en que el Ayuntamiento de Villena tenía que haber paralizado por ley esta última actividad para asegurarse de que el suelo estaba impermeabilizado para evitar filtraciones contaminantes. No se hizo ni durante el gobierno socialista ni el popular, sin embargo, el edil aseguraba que fue durante la época en que gobernaba el PP esa montaña se ha incrementado de manera brutal
Por otra parte, el concejal afirmaba que es falso que él no haya ido a Reciclados del Mediterráneo, pues si la había visitado la zona de separación, aunque no con el gerente. No obstante, no le dejaron entrar cuando hubo un problema que llevó a cerrar la planta de compostaje acelerado por decreto de alcaldía, él intentó entrar a la planta de residuos industriales para ver la comunicación que había entre las diferentes áreas.
Para Pastor, lo que debe entender la empresa por las declaraciones que él realizó es que se han beneficiado de no tener que hacer unos gastos de impermeabilización o la modificación del punto de vertido. El edil de Medio Ambiente ha recomendado al gerente de Reciclados que si quiere hacer política, se meta en política y ha remarcado que sus declaraciones se habían dirigido a Celia Lledó porque era lamentable que no se controlasen estos daños al medio ambiente. Finalmente, invitaba al gerente de la empresa a demostrar qué falsedades decía él.