Pastor rechaza la solución para la estación de bombeo del Grec y admite que no se ha trabajado en su alternativa
El edil de Ciclo del Agua, Antonio Pastor, ha salido al paso de las declaraciones de Fulgencio Cerdán en las que le acusaba de ignorar desde 2015 una inversión de casi un millón de euros por parte de la Generalitat para ampliar la estación de bombeo del Grec y acabar así con los vertidos en la zona.
Pastor comenzaba criticando duramente a Cerdán, pidiéndole más humildad y acusándole de no haberse leído los proyectos, así como negando que haya existido dejadez por parte del ayuntamiento de Villena, puesto que el escrito al que hace referencia Cerdán, con la oferta por parte de la Generalitat para hacer un tanque de avenidas en la zona de las Fuentes, llegó antes de la entrada de este equipo de gobierno en 2015 y desde entonces no ha vuelto a haber ni una sola comunicación en este sentido.
El edil señalaba que dicha actuación no resuelve el problema y que podría causar mayores problemas en caso de llenarse y desbordarse en episodios de fuertes precipitaciones. Además, añadía, el ayuntamiento no tiene terrenos en esa zona y habría que hacer una modificación parcial del PGOU para poder hacer alguna construcción, porque en la actualidad no está permitido. Por ello, Pastor es partidario de otra solución: dedicar ese casi millón de euros a construir otras depuradoras para Cañada, Beneixama y Campo de Mirra, lo que supondría una reducción de los vertidos que llegan a la estación de bombeo, que podría gestionar perfectamente una cantidad menor, y además permitiría mejorar la calidad de la depuración porque cada planta gestionaría menores volúmenes de vertido.
No obstante, a regañadientes y señalando que abordamos los problemas según su magnitud y hemos trabajado mucho en otras cuestiones, el edil acababa admitiendo que no se ha realizado ninguna gestión al respecto mociones, escritos, reuniones para exponer a la Generalitat la necesidad de construir esas nuevas depuradoras en estos cuatro años.
¿Y con el vertido qué hacemos?
A pesar de que Pastor se ha extendido con reflexiones generales sobre la gestión del agua, los vertidos y los residuos, no hemos dejado de insistir en qué va a pasar con el vertido que actualmente existe en la zona, que todavía no ha sido ni visitado por personal municipal.
En primer lugar el edil señalaba que dicho vertido no es constante y solo se da cuando hay episodios de lluvias fuertes, pero lo cierto es que el vertido está ahí y hace mucho tiempo que no llueve con intensidad, para acabar hablando de una posible retirada del mismo tras llevar a cabo un proceso para transformarlo en compost. Además, también admitía que ignora el motivo del vertido, si puede deberse a un fallo de la bomba, a la rotura de alguna conexión, etc.
En conclusión, se ignoran las causas de la situación, no se sabe cómo se va a resolver, el equipo de gobierno rechaza la propuesta de la Generalitat para construir un tanque de avenidas en la zona, en lo que supone una inversión cercana al millón de euros, y no se ha dado paso alguno para reivindicar la solución que Pastor considera que es la más apropiada.