Pau i Solidaritat denuncia la actuación del gobierno de Villena en los temas de cooperación internacional
Pau i Solidaritat, Organización No Gubernamental para el Desarrollo vinculada al sindicato Comisiones Obreras, denuncia ante la opinión pública la actuación del gobierno de Villena en los temas de cooperación internacional.
Creemos que es injustificable el recorte que en las ayudas a países empobrecidos ha realizado el ayuntamiento de Villena. Durante los últimos años el Equipo de Gobierno del Partido Popular en Villena ha ido recortando las subvenciones a las ONGD para proyectos de desarrollo hasta que en el pasado año dejó sencillamente de convocar las bases para otorgar las subvenciones a los proyectos. Unas bases que habían sido elogiadas en diferentes foros por su objetividad y criterio, y que por primera vez en mucho tiempo dejan de publicarse. Villena podía tener el orgullo de cumplir con el compromiso de ofrecer el 0,7 % de su presupuesto a Cooperación internacional y ahora cuenta con la vergüenza de dejar en 0 euros las ayudas concedidas.
Para Villena ha sido siempre una prioridad mostrar la solidaridad de toda la población por medio de las Ayudas a los Proyectos de Cooperación, sin embargo es de lamentar que el PP no sólo haya ido reduciendo paulatinamente lo que dedica sino que haya llegado a no convocar bases usando además como pretexto que la comisión encargada no lo ha considerado oportuno. Como ONGD que hemos formado parte de esa comisión cuando se nos ha elegido, hemos de decir claramente que es falso que esta comisión decidiera dejar de convocar las ayudas, dado que en 2010 el concejal encargado, que es quien preside la comisión, no se ha dignado a convocar ninguna reunión.
Conocedores de las dificultades económicas que sufre la población, hemos de insistir en que los recortes económicos nunca deberían afectar a los grupos más vulnerables de la población, como son en este caso, los destinatarios de las ayudas en países empobrecidos.
Igualmente queremos manifestar nuestra preocupación porque también ante diferentes tragedias ocurridas en países del Sur, el Ayuntamiento ha aprobado el envío de determinadas ayudas de emergencia que posteriormente no se han hecho efectivas. Ya sea por razones de intervención municipal o por razones de despreocupación, creemos totalmente injusto que haya pasado todo el año 2010 sin que su equipo de gobierno haya convocado las bases para las ayudas a proyectos de cooperación internacional.
Desde aquí nuestra indignación ante la falta de sensibilidad del Equipo de Gobierno frente a esta realidad y la manipulación que hacen de este tema dirigiendo la responsabilidad precisamente sobre las entidades colaboradoras con los países del Sur.
Pascual Pascual Morales.
Secretario General de la U.I. de CC.OO.
Vinalopó-Vega Baja