Pediatría en Villena… ¡¡¡¡¡¡¡la necesitamos ya!!!!!!!
Hace tiempo que el pueblo de Villena necesita un servicio de Pediatría digno en sus centros de salud, ya que en la actualidad esta función es desarrollada en su mayoría por especialistas en medicina general. No va contra ellos mi queja, puesto que desempeñan su trabajo lo mejor posible dentro de sus conocimientos generales, sino contra aquellos de los que depende que en una ciudad de unos 40.000 habitantes haya una ausencia descarada de pediatras. Al pueblo de Villena le lanzo unas preguntas: ¿es lo mismo atender a un lactante o a un niño que a un adulto? ¿Presentan los mismos síntomas y requieren las mismas respuestas? Reflexionen.
Tengamos en cuenta que las patologías en un adulto no son las mismas que las de un bebé o un niño. Las necesidades de nuestros pequeños están ligadas a las nuestras, dependen de nosotros, los padres, para poder expresar lo que sienten. Si tienen dolor de barriga, de cabeza, fiebre alta o malestar no pueden optar por automedicarse y meterse en la cama y esperar sentirse mejor a la mañana siguiente. Necesitan que un especialista en Pediatría analice sus síntomas como es debido y decida mandarles algo efectivo. Y no que alguien con muy buena voluntad, pero con falta de conocimientos en el campo de la niñez, pruebe estos supositorios hoy, este jarabe mañana o vete tú a saber qué pasado. Dejemos de marear la perdiz y vayamos al meollo, eso es lo que necesitamos y eso sólo lo pueden prescribir los pediatras.
Caso aparte es el bendito Centro Integrado de Villena, que para lo único que sirve es para que después de estar unas dos horas esperando a que te atiendan lo haga un médico general, de urgencias, sin ninguna especialización y que si ve mal parado el asunto decide mandarte rápidamente al Hospital de Elda. ¿Por qué no hay especialistas de urgencias en este magnífico mini-hospital (o al menos así nos lo vendieron y nos callaron la boca a los vecinos)?
Pensemos, para acabar, que los niños son los más indefensos y vulnerables a la hora de contraer enfermedades. Si éstas tuvieran una sólida respuesta desde el principio se atajarían posteriores e indeseadas complicaciones. Un diagnóstico acertado y a tiempo nos ahorraría a todos los padres un sinfín de jaquecas innecesarias y carreras de hospital angustiosas. Exijamos en nuestra ciudad a nuestros políticos, que tanto se preocupan de corridas y paseos, un mejor servicio para nuestros peques, para esos niños que algún día serán, quién sabe, gentes con ganas de trabajar para su pueblo.
Firmado: Un grupo de madres.