Pedro Mateo Melenchón, Músico de Honor de la Laureada Banda Municipal de Villena
El pasado 24 de noviembre, con motivo de concierto homenaje a Santa Cecilia celebrado en el Teatro Chapí, Pedro Mateo Melenchón fue nombrado Músico de Honor de la Banda Municipal de Villena, recibiendo un cuadro acreditativo de manos de la concejal de Cultura, Isabel Micó.
Nacido en Villena, Pedro Mateo Melenchón inicia sus estudios musicales en 1963 con don Manuel Carrascosa. Su ingreso en la Banda Municipal tuvo lugar el 5 de septiembre de 1966. Hijo de músico, se inclinó por el trombón como instrumento para su formación musical.
Permanece en la banda hasta el año 1974, fecha en que realiza el servicio militar, volviéndose a incorporar a la misma en 1992 como Abanderado. En 1995 retoma su puesto como músico, alternando el trombón con su función como abanderado. Durante 20 años, ha tenido el orgullo, el honor y la satisfacción de portar la bandera de su querida banda municipal.
En 2005, en la cena de Santa Cecilia, se le impone la Insignia de Plata de la Junta Central de Fiestas, siendo presidente de la misma don Antonio Martínez.
Pedro siempre ha estado al servicio de la Banda, ocupándose durante 14 años del material y del montaje de los diferentes conciertos y actuaciones, preocupándose de que atriles, carpetas y sillas estuviesen siempre preparados para cualquier ensayo o concierto. Durante 12 años formó parte de la Comisión de la Banda Municipal de Villena.
Además de estas funciones, ha transmitido su pasión hacia la Banda a través de la creación de un extenso archivo con materiales propios y cedidos por antiguos músicos o familiares, transmitidos a la ciudad de Villena a través de sus escritos durante unos 14 años como cronista de la Banda Municipal, en los que aportó artículos, notas, recuerdos y apuntes que ya forman parte de la historia de nuestra ciudad.
En 2008 se estrenó el pasodoble Melenchón, de don José Miguel Sanjuán, homenajeando los años dedicados por Pedro Mateo a la Banda, un nuevo motivo de orgullo para él.