Pedrosa: Es de juzgado de guardia que la alcaldesa no tome en serio el informe de la UA sobre la contaminación del acuífero»
Juan Carlos Pedrosa, concejal No Adscrito, asegura que en el pasado pleno la alcaldesa y el concejal de Calidad Ambiental demostraron un alto grado de cinismo, al excusarse en que el informe de la Universidad de Alicante contenía errores y no era creíble, en lugar de reconocer que habían pasado 8 meses sin tomar medidas para impedir que ésta se propague a otras reservas hídricas de Villena.
A Pedrosa le causó perplejidad que el edil Jesús Martínez dijera que los autores del estudio iban a subsanar unos errores que habían detectado en él, pero luego señalara que lo que se iba a incluir no eran correcciones, sino nuevas recomendaciones que se sumaban a las ya existentes en el informe para solucionar la contaminación que supuestamente se produjo por filtraciones del antiguo vertedero.
Asimismo le sorprendió que la alcaldesa, Celia Lledó, afirmase que se enteró de la recepción del informe después de que Los Verdes le pidieran una copia, pese a que en el Registro se indicara que se enviase copia a Alcaldía. También criticaba que restara credibilidad al informe por haberlo encargado el anterior edil de Medio Ambiente siendo profesor de la misma universidad estando firmado por dos profesores, que algo sabrán de este tema, ¿no?.
Por otro lado acusaba a Martínez de haber bloqueado cualquier aspecto sancionador que pudiera afectar a este expediente de contaminación. Se refería a que retiró de la Junta de Gobierno Local un informe de la técnico de Medio Ambiente desfavorable a que la empresa Reciclados del Mediterráneo propietaria de la planta de tratamientos industriales ubicada en el viejo vertedero obtenga la Autorización Ambiental Integrada, por ruidos y emisión de olores. El edil alegó que hacía falta un mejor estudio y desde entonces fue en enero de 2010 han pasado 10 meses sin que el tema haya vuelto a tratarse.
Ahora los ediles No Adscritos nos preguntamos si por la inoperancia, apatía y dejación de funciones de Lledó y Martínez, la contaminación del acuífero habrá ido a más, indicaba Pedrosa. Por ello insiste en exigir responsabilidades a la alcaldesa y señalaba que han enviado toda la documentación a la Fiscalía de Medio Ambiente, para que si el Fiscal ordene abrir la investigación si ve indicios de delito y envíe esta documentación al juzgado de Villena.