Pedrosa confirma que no se ha dado ningún contagio de gripe A en Villena
El concejal de Sanidad, Juan Carlos Pedrosa, informaba esta mañana sobre la campaña de vacunación para la gripe común que se inició el pasado lunes y se prolongará hasta el 31 de octubre. Asimismo anunciaba que para finales de noviembre la Conselleria de Sanidad comenzará la vacunación contra la gripe A. A este respecto señalaba que en Villena no ha habido ningún caso de gripe A por el momento, aunque se han realizado pruebas a varios enfermos, que finalmente tenían gripe común.
El edil recordaba que quienes tienen más posibilidades de sufrir gripe común son: adultos y niños con procesos cardiorrespiratorios y enfermos crónicos residentes en instituciones cerradas (alto riesgo), enfermos con procesos metabólicos crónicos, mayores de 59 años, niños con tratamientos crónicos y embarazadas de 2º y 3er trimestre (riesgo moderado). Existen otros grupos a los que también se recomienda vacunarse: personal sanitario, personas en contacto con pacientes de riesgo, trabajadores de servicios especiales (como policías, bomberos, etc.) y del sector avícola.
Para llevar a cabo esta campaña de prevención la Conselleria ha empleado más de 5,3 millones de euros en adquirir cerca de 1 millón de dosis de vacunas. Se pretende con ello disminuir la frecuencia de esta enfermedad en los grupos de riesgo así como las complicaciones derivadas de la infección. Cualquier persona interesada en vacunarse debe acudir al centro de salud que le corresponda con la tarjeta SIP y pedir cita.
Vacunación contra la Gripe A
Pedrosa comentaba también que el Consejo Interterritorial de Salud está analizando qué grupos de riesgo deberán someterse a la vacunación de la gripe A, pero adelantaba que fundamentalmente serán embarazadas, personas con enfermedades crónicas o respiratorias de más de 6 meses de edad, personal sanitario y miembros de servicios especiales y de seguridad. Cuando se aproxime el inicio de la campaña el edil informará sobre qué grupos necesitarán la vacuna.
Asimismo lanzaba un mensaje de tranquilidad a la población y explicaba que el Ayuntamiento está en contacto todas las autoridades sanitarias y ha adoptado las medidas oportunas por si llegase el momento en que se produjera una pandemia general. También se han editado folletos informativos para evitar el contagio de la gripe A y se ha informado a los centros escolares de las medidas de prevención. El tratamiento de la gripe A es muy parecido al de la gripe común y tampoco hay que darle demasiada importancia, concluía el concejal.