Pequeños y mayores participan en las actividades de la Semana de la Energía en Villena
A lo largo del día de hoy la plaza de Santiago ha acogido las actividades didácticas que la Asociación Provincial del Sector de la energía de Alicante (ASEner) y la Agencia Provincial de la Energía dependiente de la Diputación de Alicante han organizado con motivo de la Semana Europea de la Energía Sostenible para fomentar el ahorro energético en el ámbito doméstico y la movilidad sostenible.
El gerente del área de Medio Ambiente de la Diputación de Alicante, Alejandro de la Vega, ha visitado junto a la alcaldesa de Villena, Celia Lledó, al director de la Agencia Provincial de la Energía, Emigdio Tormo, y al presidente de Atener, Fernando Amat, las carpas que se han instalado en la plaza de Santiago.
De la Vega ha explicado que con esta iniciativa se pretende mostrar la actualidad en materia energética, para que ciudadanos y empresas vean de qué manera pueden contribuir a consumir menos energía y utilizar energías renovables.
Así se han presentado propuestas interesantes para ahorrar energía, como vehículos, motos y bicis eléctricas, calderas con biomasa, paneles de energía solar, etc. También se han mostrado prácticas y hábitos relacionados con la eficiencia energética a nivel doméstico. Y en la Casa de la Cultura los escolares han visto un espectáculo de títeres para concienciarles sobre de las emisiones contaminantes y fomentar el ahorro de energía.
La alcaldesa ha agradecido a la Agencia Provincial de la Energía que haya elegido Villena entre las ciudades que acogerán esta campaña de concienciación. Celia Lledó ha asegurado que el Ayuntamiento está muy implicado con el medioambiente y por eso forma parte de la Agenda 21 y del Pacto de los Alcaldes.
Asimismo ha señalado que la ciudad tiene el compromiso de reducir del 20% de las emisiones de CO2 y por se está llevando a cabo una auditoría de las emisiones de estos gases. Por último incidía en que Villena es un municipio muy atractivo para empresas de energía solar y apostaba porque niños y jóvenes se formen en este tipo de energía porque cada vez va a haber más industrias de este tipo en la ciudad.
Les acompañaba el empresario villenense Jorge García, que forma parte de la asociación ASEner. García ha destacado que las energías renovables son el futuro y hay que apostar por ellas, destacando que Villena no sólo tiene un gran potencial por sus muchas horas de sol, sino también por su agua, pues existe una forma de generar energía a través de las tuberías de agua.