Peralta: Mientras la Subdelegación del Gobierno aclara si son legales, no habrá más controles policiales en las plantas de residuos
El concejal de Seguridad Ciudadana, José Tomás Peralta, ha informado sobre la reunión que ayer mantuvo con la portavoz del Grupo Verde, los ediles socialistas Sergio Palao y Carlos Beltrán, así como con técnicos de la Policía Local sobre la realización de controles a los camiones que transportan residuos hasta las dos plantas de tratamiento de Villena.
Peralta ha recordado que en mayo de 2010 el Pleno aprobó que la Policía Local controlase la entrada de estos vehículos en las plantas de residuos, llegándose a realizar una inspección. Pero una de las empresas presentó un recurso de reposición contra el acuerdo plenario y los técnicos de policía dudaban de que fuera competencia de este cuerpo realizar los controles. Así que se suspendieron, solicitando la Junta de Gobierno dos informes a la Subdelegación de Gobierno y al Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias, para que estos organismos aclarasen quien tiene las competencias en esta materia.
Por el momento sólo se ha recibido el informe de la Subdelegación del Gobierno en el, que según Peralta, se indicaba que la Policía Local no es competente en esta materia y que los controles debería realizarlos el SEPRONA, dependiente de la Guardia Civil. De modo que la Junta de Gobierno Local solicitó a este cuerpo que efectuase dichas inspecciones, aunque hasta la fecha no ha contestado.
Como este informe no convencía al Grupo Municipal Verde y volvió a solicitar al Pleno que la Policía Local hiciera los controles, el equipo de gobierno se comprometió a reunirse con la oposición y los técnicos lo antes posible para encontrar una solución, ha dicho el edil. Y en esa reunión celebrada ayer se acordó de forma unánime pedir una reunión con la Subdelegación del Gobierno a la que asistirían representantes de gobierno y oposición para que este órgano determine si la Policía Local puede hacer los controles o no.
Hoy mismo se va a solicitar este encuentro a la Subdelegación del Gobierno y el edil de Seguridad Ciudadana confía en que la reunión se produzca en menos de 15 días. Mientras tanto, la Policía Local no realizará más controles de este tipo. Y si Subdelegación da el visto bueno a las inspecciones, volverán a efectuarse, añade.
El PP está muy preocupado por la problemática de los residuos y va a acceder a todas las peticiones y reuniones que sean necesarias para solucionarla, insiste Peralta. Aún así asegura que ellos creen en los partes que presenta la empresa Vaersa que gestiona la planta de basura orgánica, donde se indica que desde junio de 2010 no han entrado a Villena basuras desde fuera de la zona XIII. Aunque otros se empeñen en decir lo contrario para sacar un rendimiento electoral, concluye.