Periodistas mexicanas y estudiantes universitarios han visitado el Castillo de la Atalaya este fin de semana
El viernes estuvieron en Villena dos periodistas mexicanas de revistas especializadas en temáticas turísticas que, próximamente, publicarán sendos especiales dedicados a los castillos y la gastronomía de la Comunidad Valenciana. El sábado fue el turno para una veintena de alumnos y alumnas del grado de Turismo de la Universidad de Alicante, que vinieron a conocer las experiencias turísticas vinculadas al desarrollo local.
El patrimonio de Villena se da a conocer en México
A través de la Agencia Valenciana de Turismo y del Patronato de Turismo Costa Blanca, Villena ha sido incluida en un press trip de cinco días de duración dirigido a promocionar, entre los medios de comunicación de otros países, la oferta turística valenciana centrada, esta vez, en los castillos y la gastronomía. Junto a la capital del Alto Vinalopó, han sido incluidos otros tres municipios de la provincia: Alicante, Denia y Biar.
Estos viajes profesionales sirven para que periodistas especializados de todo el mundo conozcan in situ los lugares sobre los que luego escribirán sus reportajes. Los lectores de las dos revistas elegidas, De Viaje y Blue & Blanc, pertenecen a la clase alta mexicana que viaja al extranjero para disfrutar del lujo y descubrir lo exclusivo, pero también lo peculiar, indicaron sus editoras Haydé Murakami y Jessica Garbarino, respectivamente.
Durante más de cuatro horas las dos periodistas, acompañadas por la edil de Turismo, Merce Menor, y la directora del Museo Arqueológico, Laura Hernández, recorrieron cámara en mano la ruta planificada que incorporó alguna agradable sorpresa. La jornada se inició en la bodega Francisco Gómez. Después, fueron recibidas por el alcalde y aprovecharon la visita al palacio consistorial para ver el Tesoro de Villena. Más tarde, degustaron un menú representativo de la cocina villenera con el relleno como plato estrella y contemplaron la majestuosidad del Castillo de la Atalaya. El itinerario finalizó saboreando pastas y licores típicos en la posada El Caracol, recuperada a partir de la iniciativa de unos vecinos del casco histórico. Según Merce Menor, con el Plan Revita y el Plan de Dinamización de Producto Turístico, Villena ha potenciado la puesta en valor de su rico patrimonio, siendo fundamental la implicación de la ciudadanía en este proceso. Y destacó esta gran oportunidad estratégica para promocionar a Villena internacionalmente y ampliar nuestros potenciales turistas.
Aprender a aprovechar el turismo como elemento de desarrollo local
El sábado por la tarde los alumnos y alumnas de la asignatura de Turismo y prácticas territoriales en desarrollo local visitaron el Centro de Recepción de Visitantes y el Castillo de la Atalaya. La finalidad era conocer experiencias e instrumentos relacionados con las actividades turísticas, así como otras acciones encaminadas al fomento del desarrollo local, señalaba Antonio Martínez Puche, profesor de la Universidad de Alicante. Con estas actividades docentes fuera del aula se demuestra a los futuros gestores del sector turístico que la provincia es mucho más que sol y playa y que posee recursos culturales e históricos que pueden reforzar una marca territorial ligada a las poblaciones de interior, afirmaba Martínez.