Pese a terminar la huelga, el Pleno aprueba reclamar a Conselleria que abone los más de 400 millones que debe a las farmacias
Aunque el portavoz de Villena Centro Democrático (VCD), Juan Carlos Pedrosa, informó de que hacía unos minutos que los farmacéuticos alicantinos habían decidido acabar el cierre indefinido que iniciaron a principios de noviembre, su grupo mantuvo la moción de urgencia que habían llevado a Pleno para exigir a la Generalitat Valenciana que pagase de forma inmediata la deuda contraída con los boticarios.
Para VCD debatir su moción sí era urgente para que la Conselleria de Hacienda pague inmediatamente lo que debe a los farmacéuticos, que a día de hoy Pedrosa cifra en unos 450 millones de euros, puesto que los 114 millones de euros que Generalitat ingresó en las cuentas de los farmacéuticos ayer corresponde solo a las recetas dispensadas durante la mitad de mayo y la mitad de junio.
Y también pretende que los pacientes que necesitan medicamentos puedan acceder a ellos en cuanto les haga falta, añadía el portavoz de VCD, quien apuntaba que, además de largas esperas a la entrada de las farmacias que estaban abiertas, los vecinos de Villena han tenido que desplazarse en algunos casos a otras localidades para comprar sus medicinas, pues no estaban disponibles en las farmacias, ni centros sanitarios ni el Hospital de Elda.
El portavoz del Partido Popular, José Joaquín Valiente, no coincidía en la urgencia de la moción. Ustedes quieren ser más papistas que el Papa, cuando los farmacéuticos sí han aceptado la propuesta de Conselleria, decía, recordando que este año se había abonado a las farmacias 1.125 millones de euros. Insistía en que la mayor preocupación de la Generalitat es pagar a sus proveedores y en que gracias al teléfono de incidencias habilitado todos los ciudadanos han tenido sus medicamentos si no los encontraban en las boticas.
Pedrosa sostenía que la situación de las farmacias de Villena era crítica y que si tras este pago inicial se va acumulando retraso en los pagos posteriores algunas estará abocadas al cierre. Tras cerrar el debate, se votó la moción, que salió adelante con los votos favorables de Los Verdes, PSOE y VCD y los votos contrarios del PP.
Desconvocada la huelga
Veinticuatro días después de que iniciaran un cierre indefinido por los impagos de la Generalitat Valenciana, los farmacéuticos alicantinos decidieron anoche en una multitudinaria asamblea poner fin a la huelga que ha supuesto al sector en la provincia 14 millones menos en ventas, según cálculos del Colegio Oficial de Farmacéuticos.
La decisión de parar el cierre se tomó por mayoría: 409 votos a favor, 36 en contra y 30 abstenciones. De modo que a partir de hoy viernes queda desconvocado el cierre de farmacias y entra en vigor el calendario anterior, incluyendo las guardias de 24 horas.
No obstante, desde las farmacias de Villena advierten que, ante el primer incumplimiento del calendario de pagos por parte de la Generalitat, se convocará inmediatamente una asamblea de los farmacéuticos titulares, en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia de Alicante.