Piden que Villena sea declarada Libre de Cultivos Transgénicos
El Grupo Municipal Verde considera que la celebración en octubre del Día Internacional por la Erradicación de la Pobreza y del Día Mundial de la Alimentación, deben llevar a una reflexión sobre la preocupación por conseguir el acceso a alimentos para todo el mundo y acerca del uso de los Organismos Modificados Genéticamente (o Transgénicos). Por este motivo, presenta al próximo pleno municipal una moción para que la Corporación se posicione en contra del cultivo agrícola de productos transgénicos en nuestro término municipal.
Su concejal Javier Esquembre recordaba que los genes de los organismos transgénicos han sido manipulados artificialmente, presentándose estos como una solución para acabar con el hambre en el mundo por su resistencia a las plagas, etc., pero en realidad esconden una serie de perjuicios que, por intereses económicos de las multinacionales que tienen las patentes de estas semillas, se han procurando esconder.
En este sentido señalaba los inconvenientes del cultivo de organismos transgénicos: incremento del uso de sustancias tóxicas en la agricultura, contaminación genética por polinización cruzada (pudiendo acabar con las variedades autóctonas de cultivo, más productivas), dependencia económica de los grupos multinacionales productores de las semillas, contaminación de los suelos, pérdida de biodiversidad, desarrollo de resistencias en insectos y malas hierbas y, especialmente, el peligro que puede suponer sobre la salud humana, ya que no están suficientemente investigados los riesgos sanitarios que a largo plazo.
El edil recordaba que, al contrario que en la mayoría de países de la Unión Europea, donde el cultivo de transgénicos se ha prohibido, España ha venido cultivándolos desde 1998 sin ningún control, sin que se sepa exactamente cuánto o dónde se cultivan y con una absoluta falta de transparencia. Y en aplicación del principio de precaución, Los Verdes consideran necesario tomar medidas urgentes y adecuadas por las autoridades locales, autonómicas y estatales en su ámbito de competencias.
Por este motivo, proponen que el Ayuntamiento se sume a la Red Europea de Regiones Libres de Transgénicos y aconseje a los comercios de alimentación de Villena que no vendan alimentos manipulados genéticamente o productos derivados. Del mismo modo pretenden que el consistorio promueva que los agricultores del municipio eviten el cultivo de transgénicos y fomente la creación de un Banco de Semillas Autóctonas de la zona.
Al mismo tiempo piden que se solicite a la Generalitat que prohíba de forma cautelar cualquier cultivo de variedad transgénica en el término municipal de Villena, y en general, en toda la Comunidad Valenciana. Y también que la Generalitat reclame al Gobierno Central el establecimiento de "una moratoria para la prohibición en España de la comercialización e importación de productos transgénicos, mientras se realiza una evaluación de riesgos tanto en el organismo modificado como en el producto alimentario que lo contenga. Y por último, que la Diputación de Alicante realice los trámites para declarar Alicante como Provincia Libre de Transgénicos y se integre en la Red Europea de Regiones Libres de Transgénicos.