Pilar Jornet, directora de AAP Primadomus: Contemplamos la ampliación de Primadomus a medio y largo plazo
Pilar Jornet, veterinaria barcelonesa de 32 años y Master en Primatología por la Universidad de Barcelona, es desde agosto de 2011 la directora del centro de primates AAP Primadomus, residiendo en Villena desde entonces.
¿Cómo está respondiendo el público a la posibilidad de visitar Primadomus?
Llevamos muy poco tiempo, pero la respuesta es muy positiva. A la gente le está gustando y sorprendiendo mucho, y hay personas que admiten que tenían un desconocimiento muy grande sobre nuestra labor y la problemática que combatimos.
¿Y los animales, cómo están reaccionando a la entrada de visitantes?
De momento se comportan bastante bien, es como un estímulo más para ellos, pero es cierto que necesitarán un periodo de adaptación. Son animales de hábitos y reaccionan a los cambios de diferentes maneras. Pero hasta ahora todo ha ido muy fluido y no ha habido ningún problema.
Primadomus se ha convertido en un Centro de Rescate. ¿Qué significa eso?
Hemos firmado un acuerdo con el Ministerio de Economía y Competitividad y con la oficina CITES (Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres). Como los primates están protegidos por la ley CITES, cuando el Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil), CITES o Aduanas detectan un animal objeto de contrabando, lo decomisan, pero necesitan centros encargados de la custodia y el mantenimiento, y Primadomus está especializado en ello, estando este servicio regulado por el acuerdo.
Ello supone cambiar la filosofía de Primadomus, ¿no? En principio era un asilo, y ahora un Centro de Rescate
Es cierto. En un principio nos dedicábamos a darles un buen retiro a los animales a los que no podíamos reubicar desde Holanda, pero el problema del tráfico ilegal de animales, aunque no sea conocido por el público, es muy grave. Existe una lista de espera de 600 animales, y el gobierno, sabiendo de la calidad de nuestro trabajo, ha contado con nuestros servicios, y puesto que nuestros esfuerzos están totalmente encaminados al bienestar animal, entendemos que nuestras instalaciones son un buen lugar para esos animales.
Desde que Primadomus llegó a Villena hemos visto crecer sus instalaciones y crear nuevos módulos. ¿Cuál es su futuro a medio y largo plazo?
Ahora tenemos 53 animales, pero nuestro planteamiento es seguir creciendo, precisamente por esa necesidad que citaba antes. Con los acuerdos y permisos vigentes se contempla un total de 150 animales con la capacidad completa.
Además de acoger a los animales, Primadomus también trabaja en cuanto a la concienciación sobre esta problemática
Así es. Aspiramos a que las generaciones futuras tenga una mayor conciencia sobre el uso que se hace de los animales, y precisamente para prevenir los rescates que hacemos en la actualidad es necesario que la gente conozca que hay animales que no son ni pueden ser mascotas. Para ello, vamos a empezar a recibir visitas de escolares, pero previamente vamos a realizar talleres en las escuelas para que los niños conozcan cuál es nuestra labor y, como colofón, vendrán a ver nuestras instalaciones.
¿Se puede colaborar de algún modo con Primadomus?
Estamos encantados de recibir cualquier colaboración, ya sea como voluntarios, donando materiales como mantas, que les encantan a los animales para abrigarse y construir sus nidos, y también mediante donaciones económicas. Recordemos que somos una ONG, una fundación sin ánimo de lucro que en la actualidad nos financiamos completamente de donaciones de holandeses, y puesto que nuestro futuro pasa por crecer, los gastos serán mayores, y estaremos encantados de recibir cualquier ayuda.
¿Le gustaría añadir algo más?
Animo a la gente de Villena a visitarnos. Queremos priorizar a los ciudadanos de Villena para que, de forma gratuita durante este primer año, puedan ver nuestro trabajo, conocer la problemática existente con estos animales y comprobar que no existe ningún problema. Para ello, quienes estén interesados pueden ponerse en contacto con la Oficina de Turismo y concertar su cita, recordando que son grupos cerrados de 15 personas, porque es importante que la gente tenga claro que no somos un zoológico.