Empresas

Pistoletazo de salida para la construcción de la planta solar de los Alhorines

La empresa valenciana Enerstar, promotora de varios proyectos de centrales solares termoeléctricas en España, ha obtenido todos los permisos necesarios para la construcción de su planta de Villena, que se iniciará en los próximos meses, para estar operativa en 2010. Esta será la primera central termoeléctrica de la Comunidad Valenciana.
Tras la concesión de la Declaración de Interés Comunitario (DIC) por parte de la Consellería de Medio Ambiente, Enerstar emprenderá en los próximos meses la construcción de la planta solar en terrenos próximos al centro penitenciario de Villena, sobre una superficie total de 1,3 millones de metros cuadrados y un campo solar de 350.000 metros cuadrados, capaz de producir 110 millones de Kw/h al año, con una potencia instalada de 50MW. La inversión superará los 225 millones de euros y generará 50 puestos de trabajo directos, que se multiplicarán por 10 en la fase de construcción.

La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) adquirió recientemente una participación del 10 por ciento del capital social de Enerstar, principal promotora independiente de proyectos termoeléctricos en España. La tecnología solar termoeléctrica, testada con éxito en Nevada (EE.UU.) y posteriormente en Sevilla, utiliza colectores de espejos cilíndrico-parabólicos para concentrar la radiación solar y generar energía de forma eficiente, lo que la convierte en una alternativa real y efectiva a otras fuentes de energía convencionales.

Un negocio en auge
El despegue imparable de las energías renovables y sus elevadas expectativas de crecimiento han marcado el desarrollo de Enerstar, una empresa que aglutina a un equipo multidisciplinar de ingenieros y economistas especialistas en renovables con presencia en varios países y que tiene en fase de estudio otros dos proyectos de centrales termoeléctricas en la mitad meridional de España, donde se registran los mejores índices de radiación solar del continente europeo.

El proyecto más avanzado de Enerstar es el de Villena, que contará en 2010 con una de las plantas solares más modernas de España. Tras la firma el pasado mes de mayo del convenio entre el Ayuntamiento de Villena y Enerstar y la reciente concesión de la Declaración de Interés Comunitario, arranca ahora la fase definitiva de ejecución que permitirá inaugurar la central en 2010. El proyecto se inició hace tres años y obtuvo desde su origen el pleno apoyo de la Dirección General de la Energía de la Generalitat Valenciana y del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio de Industria y Comercio.

Recurso inagotable
El proyecto impulsado por Enerstar se basa en un recurso inagotable en el que nuestro país es líder mundial: el Sol. La energía solar no contamina ni genera residuos, es competitiva y ecológica y día a día va ganando cuota de mercado. El año pasado el 20 por ciento de la electricidad generada en España procedía de fuentes renovables y el sector de las energías limpias ocupa ya a más de 100.000 personas en nuestro país.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba