Plan de apoyo a la industria de la piel
El pasado 5 de octubre se constituyó la mesa Industrial del Calzado. La apertura del comercio y la globalización han acarreado el cierre de muchas empresas y la destrucción de muchos puestos de trabajo. Es indispensable ser conscientes de los efectos adversos y abordarlos mediante actuaciones políticas con instrumentos financieros apropiados.
Por lo cual, las centrales sindicales de FITEQA-CC.OO y FIA-UGT, con las patronales del Calzado y Curtido, hemos hecho entrega al Gobierno Central y a las CC.AA. de un documento de propuestas necesarias para la realización de un plan de Apoyo a la industria de la piel (Curtido, Calzado y Marroquinería).
Hoy, después de más de dos meses, se ha celebrado la primera reunión de la citada mesa industrial, donde de forma oficial por parte de los Ministerios de Industria y Trabajo, han entregado un documento borrador que recoge una parte importante de las propuestas que desde las organizaciones patronales y sindicales les fueron entregadas. En esta reunión hemos participado, además de los Sindicatos y Patronales, una representación importante de las CC.AA. donde estos sectores tienen un peso especifico.
Se ha concretado la creación de dos mesas técnicas, una socio-laboral y otra de industria, que sobre la base del documento presentado perfilen las medidas propuestas teniendo en cuenta las características y especifidades de cada uno de los sectores a los que van a ir dirigidas. Comprometiéndose todas las partes a que en la primera quincena de enero empiecen a trabajar las citadas comisiones y a ser ágiles y eficaces.
Para FITEQA-CC.OO y FIA-UGT, es de máxima importancia y urgencia que las medidas que se concreten defiendan el empleo estable y supongan para las empresas mayor capacidad competitiva ante el escenario de la globalización.