PSOE

Planta de residuos de Algimia de Alfara. ¿A qué debemos aspirar en Villena?

El pasado jueves 5 de noviembre quedó constituido el consorcio de gestión de residuos de la zona 8 A3, ámbito zonal en la que está incluido Villena. Nuestra ciudad es a su vez generadora de residuos y localidad que tiene implantada en su suelo municipal la planta de tratamiento y gestión, o eso debería de ser, de esta zona.
La noticia importante que acompaña esta constitución es la referida a la persona en la cual ha recaído la responsabilidad de presidir este órgano, Francisco Javier Esquembre, alcalde de Villena, que desde el principio demandó sus aspiraciones a este cargo. El señor Esquembre ha contado con el apoyo de los votos del PSOE, para evidenciar que la unión que sobre este tema hemos venido manifestando desde el grupo municipal Socialista en las últimas semanas trasciende lo meramente local y se plasma en el organismo que debe de acometer la necesaria e imprescindible labor de eliminar el grave problema de malos olores que venimos sufriendo desde hace años en nuestra ciudad.

Respaldando esta designación y ocupando dos vice-presidencias el partido socialista va a contribuir para que el trabajo en común sea realmente efectivo. El acuerdo ha posibilitado un cambio radical en la estructura ideológica del patronato, pues en su constitución actual cuenta con mayoría en la representación de diferentes partidos de izquierdas, lo que supone un cambio radical, pues en los últimos años ha sido este un consorcio mayoritariamente gestionado por el Partido Popular, con unos resultados nefastos en todos los aspectos.

Este era un cambio necesario, y se da con la clara intención de impulsar políticas realmente sostenibles, responsables con el medio ambiente y la gestión de residuos y adecuadas al funcionamiento óptimo que debe de tener una planta acorde con las necesidades. Un funcionamiento que debe de aspirar a la valorización como mínimo de dos terceras parte de los residuos que llegan a Villena, así como a la producción de un compost de calidad suficiente para el abono de tierras de cultivo de leñosos,(vid, especialmente), así como disminuir considerablemente los restos que se entierran y con ello, y contando con un adecuado proceso de evacuación de los olores que emanan de las naves de tratamiento a través de una correcta salida a la atmósfera mediante un filtro que retenga las partículas generadoras del mal olor. Y poder así eliminar de una vez los malos olores que venimos sufriendo desde hace años en nuestra ciudad. Esta aspiración no es una quimera, y desde que el pasado miércoles 27 de octubre una representación de la corporación municipal y la técnico de medio ambiente del ayuntamiento de Villena, realizamos una visita a la planta de residuos de Algimia de Alfara, pudimos comprobar personalmente que es posible.

Esta localidad al norte de la provincia de Valencia, de 1.100 habitantes, forma parte del Consorcio Palancia Belcaire, que está formado por 56 municipios de las comarcas del Camp de Morvedre, Alto Palancia y Plana Baixa.

Y aún siendo un pequeño municipio por número de habitantes, y formando parte de una muy amplia participación de otros municipios de la zona adscritos al mismo consorcio, fue capaz de lograr para sí una de las plantas mejor preparadas de la Comunidad Valenciana en cuanto a la valorización, tratamiento y depósito de residuos sólidos urbanos, consiguiendo al mismo tiempo por un acuerdo plenario de su consistorio que las compensaciones que el municipio debía de obtener al albergar en su término municipal la planta se contemplasen en el Plan de Gestión Zonal.

Esta situación, a la que debemos de aspirar en estos cuatro años, fue posible gracias a la unión de todos los municipios adscritos a su consorcio de referencia y a un arduo trabajo realizado desde el consistorio de Algimia. Y en este trabajo intenso para conseguir el necesario cambio en nuestra planta de Vaersa, y en la eliminación de una vez por todas de los malos olores y el mal funcionamiento de la misma, el nuevo presidente siempre nos va a tener a su lado para trabajar proactivamente.

Esperamos que esta gran responsabilidad asumida por Francisco Javier Esquembre se vea contestada a la altura de la misma.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba