Plutón BRB Nero
Resulta que por el momento no sólo ha sido la película Rec la que me ha llamado la atención y me ha devuelto la confianza en el cine patrio (diría más, diría en el cine de terror). También, aunque esta vez en formato televisivo, la serie Plutón BRB Nero del director Alex de la Iglesia ha contribuido a este inesperado sentimiento de orgullo por nuestras realizaciones. El producto se acerca más al primer film del director, Acción Mutante, que al resto de sus producciones, de hecho se acerca casi hasta la línea que lo convertiría en un spin-off de esta primera incursión cinematográfica. Giro hacia sus orígenes que personalmente creo que es de agradecer.
Aún así la famosa La 2 continúa su tenaz objetivo que le lleva a ser una fábrica de frikis, es decir, que guarda todo este tipo de joyas para los mejores horarios televisivos, sus particulares prime time, en este caso las once y media de la noche de los miércoles. Algo es algo. En nuestra televisión, con su permiso Don Alfonso, también podemos descubrir nuevos paisajes. Parece complejo ya que la Intercomarcal resulta algo así como uno de estos programas que tanto se llevan, España Directo o Está pasando pero reduciendo las localizaciones a nuestras comarcas y con reportajes en versión extendida.
La joya de esta semana para mi gusto vino a ser la entrevista a Fran López. Un terreno, el de la entrevista, donde José Antonio Serrano se maneja como pez en el agua, y donde nos acercamos a la obra y pensamiento del pintor villenero. Una frase, la que concluyó la entrevista, que resumió el genio del artista presentado: Si crees, crea. Una frase que me trae el recuerdo de las convocatorias que Fran y su círculo impulsaron en Villena y que iban destinadas a fomentar la creación al aire libre. Un artista interesante, créanlo. Merece la pena hacer un esfuerzo y averiguar en qué galería presenta sus nuevas creaciones junto con otro compañero.
Y hablando de creadores una noticia fresca como el queso fresco, el premio conseguido por la novela La alternativa del escorpión del escritor villenense Fernando Ugeda. Desde aquí envío mi más sincera enhorabuena por esa victoria en el XII Premio de Novela Ciudad de Badajoz. Le agradezco de igual modo que su galardón me de pie para volver a nombrar el desaparecido concurso de narrativa de nuestra ciudad. Un certamen que llegó a abarcar una importante franja de edades y a apuntar una creciente participación. ¿Qué pasó con el certamen? ¿Por qué no se retoma una actividad que promueve la cultura con unos costes económicos y organizativos tan poco hirientes? ¿Será que ya no interesa o que a nadie le preocupa?