Podemos Villena e Izquierda Unida estudian presentarse juntos a las próximas elecciones municipales
Hoy se ha dado a conocer públicamente José Eladio Marco Laguna, recientemente elegido Secretario General del Círculo Podemos de Villena tras el proceso de primarias llevado a cabo por la formación morada.
Prejubilado de una Caja de Ahorros, y con tres carreras politólogo, sociólogo y economista, Marco ha formado parte de Podemos Villena desde sus comienzos en 2014. Tras un arranque con asambleas multitudinarias, el partido pasó a tener una actividad nula en 2016, tras decidir no concurrir a la municipales de 2015. Fue en enero de 2017 cuando se apostó por reactivar el partido, realizando asambleas abiertas de manera mensual, participando en la organización de actividades en torno al 8 de Marzo o suscribiendo el Pacto por Villena junto al respeto de partidos políticos, con la excepción del PP, y numerosas asociaciones.
Como Secretario General, el objetivo de José Eladio Marco es, a nivel interno, aumentar la participación en las actividades del Círculo manteniendo el buen ambiente democrático interno, y a nivel externo crear confianza y romper el miedo de la ciudadanía hacia nuestro partido. No vamos a expropiar ni quitar los ahorros a nadie, ni tampoco a suprimir las Fiestas. Eso son sandeces y barbaridades que se han dicho con mala intención y han calado en una parte de la población, cuando no somos más que personas corrientes que lo único que queremos es que la política se haga en función de los intereses de las personas corrientes, es decir, echar a los mercaderes de la política y que ésta sea útil para la gente.
Candidatura electoral
Ser Secretario General no implica que José Eladio Marco se convierta en el candidato de Podemos en las próximas elecciones municipales, de hecho eso se decidirá en un nuevo proceso de primarias a celebrar en enero. No obstante, Marco avanzaba su intención de concurrir a esas primarias, lo cual no implica que sea número uno, apuntaba.
Además, señalaba que en estos momentos hay abiertas negociaciones entre Podemos e Izquierda Unida para lograr la confluencia y concurrir a las elecciones con una sola lista electoral bajo la marca Unidas Podemos, un proceso que todavía está abierto y que debe resolverse antes de final de año, apuntaba. Las previsiones de Podemos pasan por unas elecciones municipales mucho más competidas que las anteriores, en las que el voto estará más repartido y veremos hasta a 5 partidos con representación en el ayuntamiento.
Preguntado por los candidatos ya conocidos, José Eladio Marco mostraba su total respeto y admiración por las personas capaces de dar un paso al frente y formar parte de una candidatura. No obstante, marcaba distancias señalando que otra cosa es que alguien llegue a sentirse imprescindible o el procedimiento de designación de algún candidato (en referencia al nombramiento de Pepe Hernández como candidato del PP), añadiendo que hay personas del PP que se han enterado del nombramiento por la prensa, algo que no pasa en Podemos, donde no funciona el dedo de Dios para hacer nombramientos, concluía.