Por el derecho a la vivienda, no a los desahucios (Artículo de Los Verdes de Europa)
En estos tiempos convulsos de crisis, recortes, desempleo, etc., asistimos a un hecho sin precedentes: 1 millón y medio de firmas para la ILP, solicitando el freno a los desahucios. Una tramitación a la que el PP se negó inicialmente, y que finalmente, gracias a la presión social, será por lo menos debatida en el Congreso.
1. La vivienda es un derecho, no un negocio. Es un derecho básico reconocido, al igual que el derecho a la salud, a la educación, a la alimentación, a la familia, etc., recogido por nuestra Constitución (art.47), por la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Art. 25) y por otros muchos tratados internacionales (artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales). Es un mínimo irrenunciable, con independencia de las circunstancias personales o sociales, y que las administraciones tienen que posibilitar. Este argumento, de sentido común y perogrullo, ha estado en entredicho estos años, en los cuales la vivienda se ha constituido en el epicentro de la especulación y de base para la corrupción y la burbuja inmobiliaria.
2. Paradojas de España: viviendas vacías y desahucios masivos. Mientras más del 20% del parque de viviendas está vacío (2ª mano, en stock o en manos de entidades financieras), miles de españoles/as viven en la calle o están en proceso de desahucio. En el año 2012 en torno a 180.000 familias sufrieron esta dramática situación, por no hablar de la cascada de suicidios que esta situación está provocando en numerosas personas. ¿No son cifras tan escandalosas que merecen una reflexión política y social?
3. Me despiden, no puedo pagar la hipoteca, me quitan la vivienda y sigo pagando. Esta es la realidad de miles de personas. Al drama del desempleo y la desintegración progresiva del estado del bienestar, que deja a innumerables personas totalmente desprotegidas para encarar un futuro razonable, se suma el siguiente sinsentido: no poder pagar la hipoteca, que me quiten la vivienda, riesgo de acabar en la calle si no hay redes socio-familiares y además... tener que seguir pagando la deuda durante años. Todo ello mientras salvamos con dinero público al sector financiero, al sector inmobiliario, y mientras el Sr. Montoro aplica una amnistía fiscal para perdonar deudas a empresarios y cientos de especuladores de este país. ¿No es esto una desproporción indecente?
4. Los grandes partidos, cómplices de la situación: el PP campeón. Siendo honestos, hay que reprochar al PSOE que durante sus últimos años en el poder no cambiara la legislación hipotecaria y sus políticas de vivienda para impedir este esperpento. El PP ha seguido con la tónica, pretende realizar cambios insustanciales y maquilladores en su decreto ley. Pese a la alarma social que el tema está creando, incluso mostraron su oposición hasta el último momento para que una iniciativa social de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, capaces de recoger en torno a 1 millón y medio de firmas para hacerse escuchar vía Iniciativa Legislativa Popular en el Congreso, fuera siquiera debatida. Justo el día, eso sí, que se admitió a trámite sin vergüenza alguna, el declarar la tortura de los toros Bien de Interés Cultural. El PP tiene otras prioridades, mira para otro lado, le cuesta empatizar con los sectores más vulnerable de la sociedad, le pone cortapisas a la democracia no teniendo en cuenta suficientemente la voz de la calle, le molestan las iniciativas populares de índole participativo, pero no le tiembla el pulso para rescatar a la banca y para realizar reformas laborales, a medida de empresarios y mercados, que nos han costado más de 800.000 puestos de trabajo en 1 año. ¿Dónde está la sensibilidad del PP?
5. L@s Verdes exigimos el freno a los desahucios, apoyamos la dación en pago y pedimos otro tipo de políticas de vivienda. Desde L@s Verdes exigimos que de manera inmediata se frene la marea de desahucios, que por causas económicas y sobrevenidas se están produciendo, y de las que la sociedad civil no es responsable. Exigimos la apertura de un proceso de reflexión inmediato entre políticos y sociedad civil, que se traduzca en soluciones legislativas inmediatas, que eviten que miles de familias puedan ir a la calle. Exigimos que se tengan en consideración una serie de medidas, planteadas por la PAH, por sindicatos, movimientos sociales y vecinales, para introducir cordura en este tema. Soluciones profundas que pasan por: dación en pago retroactiva (en los casos de residencia habitual y deudores de buena fe, si el banco ejecuta la hipoteca y se queda la vivienda, la deuda quede liquidada, como sucede en otros países de la UE o en EEUU) , creación de un parque de vivienda de alquiler social, ayuda pública al alquiler de vivienda en jóvenes y colectivos vulnerables, potenciar las cooperativas de vivienda pública, potenciar la rehabilitación frente al modelo obsoleto de crecimiento urbanístico indiscriminado, reapropiación ciudadana para uso social de aquellas viviendas vacías en manos de entidades financieras fruto de ejecuciones hipotecarias, etc.
Los desalojos por causas económicas (es decir, por falta de ingresos), no sólo atentan contra las necesidades más elementales de la población en un contexto de crisis, sino que además incumplen con la legalidad del propio Estado. Frenemos entre todos y todas esta grave situación: Sí se puede
Los Verdes de Europa
Asamblea de Villena