Por la Paz en Tierra Santa
El día 1 de Enero celebramos la Jornada Mundial por la Paz. Este año coincide trágicamente la fecha con los bombardeos de Gaza y el gran daño que sufre la población Palestina. Con el lema Combatir la pobreza, construir la paz el papa Benedicto XVI nos invita a tomar conciencia de cómo la pobreza se encuentra frecuentemente entre los factores que favorecen o agravan los conflictos, incluidas la contiendas armadas. Subraya el Papa como los ingentes recursos materiales y humanos empleados en gastos militares y en armamentos se sustraen a los proyectos de desarrollo de los pueblos, especialmente de los más pobres y necesitados de ayuda.
En esta fecha desde Caritas Interparroquial queremos ofrecer nuestra solidaridad y preocupación ante el sufrimiento en Gaza y por la pasividad de las naciones más influyentes, España incluida, que parecen olvidar el acoso, el cerco y el abandono que sufre la población en Palestina.
Caritas Interparroquial realizamos el pasado 27 de Diciembre una Oración por la Paz en la que teniendo como tema central la situación de Palestina, quisimos unir nuestras peticiones hacia otros lugares del planeta en los que se sufren conflictos armados (Congo, Sudán, Myanmar ). Al tiempo que uníamos nuestras voces en una plegaria que debe transformar nuestras actitudes para exigir a nuestros gobernantes un trabajo dinámico por la paz, la población de Gaza sufría los ataques israelíes que han provocado más de 300 muertos y un millar de heridos. Algunas de las peticiones que esbozábamos en la Oración por la Paz mantienen triste actualidad:
Es tiempo de que palestinos e israelíes compartan una paz justa. Es tiempo de respetar las vidas humanas en la Tierra llamada Santa. Es tiempo de acabar con 60 años de conflicto, opresión y miedo. Es tiempo de liberarse de la ocupación. Es tiempo de que los ciudadanos israelíes tengan seguridad y garanticen fronteras convenidas con sus vecinos. Es tiempo de que la comunidad internacional implemente las resoluciones de las Naciones Unidas de los últimos 60 años. Es tiempo para aquéllos que han sido refugiados por 60 años recuperen sus derechos y un hogar permanente. Es tiempo de la autodeterminación. Es tiempo de ver la situación de los asentamientos y la desesperanza en los campamentos de refugiados. Es tiempo para un pueblo que vive bajo ocupación desde hace 41 años, que sienta la nueva solidaridad del mundo que lo observa. Es tiempo de denunciar el vergonzoso castigo colectivo y que se le ponga fin en todas sus formas. Es tiempo de rechazar con firmeza la violencia contra los civiles, y de que los civiles de uno y otro lado tengan seguridad. Es tiempo de que todas las partes respeten el derecho internacional humanitario y de los derechos humanos. Es tiempo de buscar el perdón entre las comunidades y de restaurar una tierra fracturada. Es tiempo de avanzar como seres humanos hechos todos a la imagen de Dios. Por Palestina, por Israel y por un mundo perturbado, es tiempo de la paz .
La Gracia y la Verdad se han encontrado,
La Justicia y la Paz se han abrazado;
De la tierra está brotando la verdad,
Y del cielo se asoma la justicia.