Política

Por primera vez un presidente de la Generalidad visita Beneixama

El Presidente de la Generalidad, Francisco Camps, ha presidido este mediodía el acto de inauguración de la planta del Parque Solar Fotovoltaico de Beneixama, que ha supuesto una inversión de 120 millones de euros y está considerada como una de las mayores plantas de energía fotovoltaica del mundo. En su visita ha estado acompañado por los consellers de Infraestructuras y Justicia –José Ramón García Antón y Miguel Peralta respectivamente–, además del presidente de la Diputación de Alicante –José Joaquín Ripoll– y diputados autonómicos y provinciales, entre los que encontraban la villenense Mª José García Herrero y Juan Molina, alcalde de Cañada. En representación del PP de Villena han acudido Celia Lledó, Adela Serra y Francisco Mas, acompañados por Juan Carlos Pedrosa.
Este proyecto ha sido ejecutado por el Grupo Alemán City Solar y está formado por 200 instalaciones de 100 w. de potencia cada una, pudiendo abastecer a una población de 24.000 habitantes gracias a los 30.200 megavatios que puede producir en un año por la potencia total instalada de 20.000 Kw., teniendo en cuenta que está ubicada en una zona con un clima perfecto para este tipo de centrales. Durante su construcción se ha dado empleo a más de 150 trabajadores, en su mayoría de Beneixama, y para el posterior mantenimiento mantendrá 10 puestos de trabajo permanentes.

La superficie total de la planta es de 418.514 m2, y la superficie que cubre los, aproximadamente, 100.000 paneles es de 164. 340 m2. La repercusión socio-económica de este proyecto es evidente, según han resaltado Antonio Valdés, alcalde de Beneixama, y el propio presidente Camps. La central será un referente mundial por sus características técnicas y potencia instalada, además de por sus sistemas de comunicación, gestión, control y operación enteramente respetuosos con el medio ambiente, enarbolando la bandera del desarrollo sostenible.

Francisco Camps ha resaltado en su discurso la importancia de Beneixama a partir de ahora en el mundo, ya que ha pasado a formar parte del 20% de energía solar fotovoltaica que la Comunidad Valenciana produce, siendo la comunidad autónoma que más energía produce en España, a pesar de que su territorio ocupa el 5% de la superficie total de nuestra nación. El crecimiento de nuestra comunidad en el parque de plantas solares fotovoltaicas, ha experimentado en los últimos años un importante crecimiento, pasando de una potencia de 1.300 Kw. a loa 28.300 Kw. actuales. Estos proyectos, que seguirán aumentando en los próximos años, permitirán a nuestra comunidad ser autosuficiente, pudiendo incluso exportar los excedentes a otras comunidades. Para terminar el Presidente Camps ha hecho referencia a los proyectos, ya en funcionamiento o por terminar, como son el gasoducto Castellón-Onda, la re-gasificadora de Sagunto y la central de ciclo combinado de la misma ciudad de Sagunto.

La emisión de CO2, dióxido de carbono, se verá mermada en 26.000 toneladas anuales, por lo que la central de Beneixama contribuye, de esta manera, a la lucha contra el cambio climático, lo que contrasta con la desechada central térmica que en su momento estuvo proyectada, ha comentado Antonio Valdés. Central que tuvo un gran rechazo popular en su momento; actualmente, según Valdés, el pueblo en su totalidad apoya esta iniciativa. Anteriormente a la intervención del alcalde, los representantes de la empresa constructora hicieron una exposición sobre la construcción de la planta, resaltando la importancia de la energía solar y poniendo como ejemplo el gran futuro de esta energía, ya que si actualmente existen guerras a causa del petróleo, en un futuro no las habrán, ya que la energía solar es una energía inacabable.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba