¿Por qué el alejamiento?
Todos los años deberían de haber elecciones municipales. Reconozco que Vicenta ha llegado casi a engañarnos con el efecto Morlán. La venida a Villena del Secretario de Estado debe enmarcarse exclusivamente en el plano político y por tanto electoralista. Al día siguiente, junto con Ignasi Plá, ofreció otra rueda de Prensa en la sede del PSOE en Valencia hablando de las excelencias del programa del Partido Socialista en infraestructuras en la Comunidad Valenciana.
Sabíamos que después de estos cuatro años de desgobierno de nuestra ciudad, en donde lo único que ha habido ha sido un gasto desmesurado, de los fracasos del agua, del problema de los olores, de la suciedad de la ciudad, de la falta de inversiones reales con proyectos en ejecución o acabados, etc,, aún está pendiente de terminar el 3º Instituto y las obras de la urbanización del Grec siguen sin reanudar, etc., algún conejo se iban a sacar de la chistera antes de las elecciones, y no será el último, pero hay que reconocerle a Vicenta que los servicios del agua le están siendo reconocidos por el Partido. Hoy hablaba la prensa que el río Ebro llevaba un caudal de 2.500 m3 por segundo. ¿Cuántos trasvases supondrían al cabo del año?
No podemos olvidar que cerca de 17.000 villeneros pedimos en su día a Fomento el soterramiento integral de las vías del tren y que tanto la Sra. Pajín, como el Sr. Plá y también la Sra. Tortosa nos prometieron en las anteriores elecciones que ellos sí las soterrarían y que si no se había hecho antes era porque ellos no gobernaban. Han pasado 4 años y estamos en la antefirma del protocolo para un Mini-Soterramiento. Y de los motivos por los que no se soterra íntegramente no sabemos nada. Los votantes de Villena nos merecemos mas respeto.
De la única manera que desaparecerían todas la barreras, una vez que no se ha conseguido el soterramiento integral, sería alejando todas las vías de ancho convencional al corredor del AVE y exigiendo documentalmente que Fomento se comprometa a construir una estación de parada de las líneas de alta velocidad. Hay un informe de ASOCONS que con razonamientos más técnicos solicita igualmente el alejamiento.
Qué razones mueven al PSOE, y más concretamente a Vicenta Tortosa y a José Ayelo, para ni plantearse la posibilidad del alejamiento cuando estamos hablando de futuro y de eliminar todas las barreras arquitectónicas que constriñen el entramado urbanístico de nuestra ciudad. Es que el pueblo de Villena no puede opinar sobre la solución final, si mini-soterramiento ó alejamiento. Ahora estamos a tiempo cuando ni siquiera se ha firmado el protocolo. Meternos el mini-soterramiento a la trágala, sin otra opción, me parece de una miopía política sin precedentes en esta etapa democrática.
No es posible que estemos gobernados por unos políticos tan poco participativos, que contando con una exigua mayoría, toman decisiones que tan significativamente influyen en la mayoría. Hay tiempo como así ha quedado demostrado. No tienen nada que ver las líneas AVE con las tradicionales. Fomento ya consiguió del Tripartito el beneplácito para atravesar nuestro término municipal. Sin apenas contraprestaciones. ¡¡Queremos opinar!!