Sociedad

Por qué tenemos que salir a defender las pensiones

El miércoles pasado, día 12, se reunió la comisión del pacto de Toledo para intentar llegar a un acuerdo sobre el incremento anual de las pensiones. Sabemos que en dicha Comisión se están recibiendo muchas presiones desde las entidades financieras y desde la derecha política, para que se introduzcan otros factores que, de incluirse, no garantizarían la subida de las pensiones de acuerdo con el IPC y nos temíamos un acuerdo mayoritario en ese sentido.
Afortunadamente no ha sucedió de momento, y la comisión se emplazó a continuar el debate en una nueva reunión este pasado miércoles 19. Nada se ha sabido de lo sucedido en la reunión y, nuevamente la Comisión se remite a otro futuro encuentro.

Las organizaciones de pensionistas no vamos a renunciar a que la subida anual de las pensiones se haga, como mínimo, de acuerdo con el IPC real. Lamentablemente, no todos los grupos integrantes del pacto de Toledo están de acuerdo en ese principio tan elemental de justicia social, y se están proponiendo otras fórmulas que no garantizan que las pensiones se van a incrementar en la misma proporción con que sube el coste de la vida.

Si se salen con la suya, las pensiones se irán deteriorando año tras año y los pensionistas seremos cada vez más pobres. Que esto ocurra así, es un peligro cierto. Pero no es ese el único problema que se cierne sobre el futuro de las pensiones. Las sucesivas reformas de los años 2011 y 2013 conducen, inevitablemente, a pensiones cada vez más miserables. Cualquier Gobierno con un mínimo de sensibilidad social, debe no sólo derogarlas, sino tomar las medidas necesarias para incrementar sustancialmente el importe -vergonzoso- de las pensiones mínimas y no contributivas, hasta alcanzar el salario mínimo interprofesional.

Otros temas, igualmente importantes, pendientes de resolver son, por una parte, la injusta diferencia entre lo que perciben los hombres y las mujeres en concepto de pensión (la consabida brecha de género) y por otra, el copago farmacéutico, que a pesar de las reiteradas promesas, no acaba de eliminarse.

Como por lo que estamos viendo, desde cierto sector de la política, no parece que podamos esperar soluciones a corto plazo a la mayoría de estos problemas, no nos queda otra que salir a la calle una vez más para exigir soluciones que garanticen un futuro digno y sin sobresaltos para los pensionistas y las pensionistas de este país de hoy y de mañana.

El próximo lunes 24 de septiembre nos concentraremos en la Plaza de María Auxiliadora para seguir reclamando pensiones dignas y garantizadas por la Constitución. Desde la Plataforma Local por la Defensa de las Pensiones Públicas de Villena, hacemos un llamamiento a las personas pensionistas y a todos los trabajadores y trabajadoras a seguir movilizados hasta que el Pacto de Toledo apruebe subir las pensiones de acuerdo con el IPC y dé respuesta al resto de nuestras demandas.

Sabemos que sois muchas y muchos los que pensáis igual que las personas que nos concentramos cada lunes en la plaza de los Salesianos, pero en estos momentos cruciales no es suficiente con el apoyo en redes sociales y vuestras comunicaciones de solidaridad. Ahora hay que estar en la calle porque es ahora cuando los políticos van a tomar decisiones y es necesario que sientan nuestra presión.

¡Si quieres una pensión digna mañana, defiéndela hoy! ¡Que no te roben la pensión!

Concentración: Lunes, 24 a las 20:00 horas, en el parque de los Salesianos.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba