Por un uso de la pólvora más seguro
El pasado fin de semana dieron comienzo las I Jornadas sobre Fiestas de Moros y Cristianos (ENTREFIESTAS). Las tres primeras mesas redondas incluidas en el programa han finalizado, y estamos a la espera de que se redacten las conclusiones de estos encuentros. En el acto de Apertura intervinieron Mª Cruz Rojas en calidad de Coordinadora de estas jornadas, Antonio Martínez Presidente de la Junta Central de Fiestas y la Alcaldesa de Villena, Vicenta Tortosa.
El viernes 2 de junio, en el patio del Ayuntamiento y una vez inauguradas las jornadas, tuvo lugar la primera de las mesas redondas, que tenía como eje central el tema de la Pólvora. En ella actuó como moderador Joaquín Marco Sanjuán, perteneciente a la comparsa Bando Marroquí y experto en los aspectos legales y el funcionamiento de los temas que se debatieron, que no se limitaron a la pólvora. Los ponentes fueron: Eugenio Marco, José Luis Mansanet y Abraham Serrano. La seguridad, riesgos, cartucheras, empleo, uso del arcabuz y fabricación, junto con aspectos legales sobre las armas de avant carga, fueron los temas desarrollados en los que se centró la mesa, que contó con poca afluencia de público, quizás por los aspectos técnicos a tratar.
A pesar de ello las aportaciones y preguntas de los asistentes, generaron una mesa redonda atractiva, amena e interesante para los allí presentes, destacando las preguntas sobre el nuevo tipo de arcabuz, con dos pasadores en el cañón, que parece contar con el beneplácito del Ministerio del Interior, pero que quizás haga este elemento festero menos seguro para el usuario. Destacar, para terminar, la importante recomendación de utilizar guantes, tapones en los oídos y gafas para los disparos del arcabuz. Y es que, a pesar de que las fiestas de Moros y Cristianos de Villena son de las más seguras en la geografía nacional, como se comentó, las pequeñas incidencias que hay durante las salvas de arcabucería, se producen por no disponer de estas protecciones.
Asimismo, resaltar que, excepcionalmente, en esta primera mesa estuvieron presentes los cargos festeros para este año 2006 (madrinas, capitanes, y alféreces), que no asistieron a las dos mesas siguientes y, sorprendentemente, fueron los primeros en abandonar el patio del Ayuntamiento, al dar comienzo las exposiciones de los componentes de la mesa.