Poveda: Un informe de la Universidad de Alicante confirma la efectividad del tratamiento anti-mosquitos efectuado en Villena
En respuesta a la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista, la concejala de Calidad Ambiental, Mari Paz Poveda, ha ofrecido detalles sobre el tratamiento realizado en el término municipal de Villena contra la plaga de mosquitos a lo largo de los últimos meses que, según ella, ha sido altamente efectivo. No obstante, sus razonamientos no han convencido a los ediles socialistas, que han mantenido la moción, apoyados por el Grupo Verde. A pesar de todo, el texto ha sido desestimado, por los votos en contra del Partido Popular.
El Grupo Socialista y el Grupo Verde han coincidido en señalar que la campaña anti-mosquitos no ha tenido los resultados esperados, pues los centros de salud han atendido diversos casos por picaduras de estos insectos a lo largo del verano. Además la portavoz verde, Cate Hernández, criticaba que la edil de Calidad Ambiental no hubiera aprovechado la experiencia de los estudios y medidas que contra esta plaga se llevaron a cabo en la anterior legislatura, cuando Antonio Pastor ostentaba ese cargo. La concejala de Los Verdes aconsejaba que, al margen de analizar los resultados del tratamiento, se preguntase a los afectados por las picaduras y continuar el seguimiento para determinar la existencia de nuevos focos.
Por su parte Mari Paz Poveda se quejaba de que la moción del PSOE sólo pretende hacer daño a mi persona y desprestigiar el trabajo de esta campaña de desinsectación. Respecto a la campaña indicaba que se está desarrollando durante 8 meses (entre el 18 de marzo y el 31 de octubre), en previsión de las fuertes lluvias que han afectado a la ciudad. La edil contraponía esto con el modo de trabajar durante la anterior legislatura. Un método de andar por casa, según ella, pues la campaña duraba menos meses y la llevaban a cabo operarios de la Brigada de Jardines del Ayuntamiento de Villena, que no contaban con el carné de manipulador de biocidas, obligatorio para estas tareas.
Poveda afirmaba también que, dada la efectividad del actual tratamiento, muchos vecinos le habían manifestado su agradecimiento por el esfuerzo realizado. En este sentido señalaba que sólo habían recibido 20 reclamaciones (un 0,05% de la población), que además habían sido respondidas en 24 horas, y en un 90% de los casos se referían a focos de proliferación de mosquitos localizados en propiedades privadas, a las que el Ayuntamiento no estaba autorizado a entrar. Ante esta situación se ha remitido un escrito a los propietarios recordándoles su obligación de realizar tratamientos periódicos en sus balsas, según la ley.
En cuanto al coste del tratamiento ha manifestado que ascendía a 16.704 euros, impuestos incluidos, y que la empresa encargada del mismo no cobró nada por el tratamiento aéreo mediante un helicóptero, el cual permitió ver 8 focos que estaban ocultos. Y aunque reconocía que este año ha habido más focos conflictivos, ha afirmado que había menos problemas e incidencias que en 2007. Por último entregaba a los ediles de la oposición una copia de un informe redactado por la Universidad de Alicante, según el cual el tratamiento empleado ha sido efectivo y ha respetado a la fauna de la zona.