Poveda niega que la planta de Vaersa haya rebasado su capacidad para albergar basuras
La concejala de Calidad Ambiental, Mari Paz Poveda, ha salido al paso de las acusaciones vertidas por el Grupo Verde en relación a los problemas existentes en la planta de tratamiento de residuos que Vaersa empresa pública de la Generalitat gestiona en Villena. Según ella, no es cierto que la planta haya superado la capacidad de almacenaje para la que tiene licencia y los malos olores que emanaban de sus instalaciones han desaparecido.
La edil asegura que Vaersa está cumpliendo todos los condicionantes (mejora de accesos, pago del canon por residuos
) que en su día se le exigió para concederle la licencia de apertura y el Partido Popular, desde que tomó posesión del gobierno municipal, ha estado exigiendo que se cumplan. En este sentido recordaba que han llegado a un acuerdo con la Conselleria de Medio Ambiente para que Vaersa pague al Ayuntamiento lo que corresponda por la entrada de basuras. Además insiste en que se les está exigiendo la aplicación de medidas correctoras para eliminar los malos olores y en que la empresa ha cumplido los plazos y está instalando los equipos para suprimir las emanaciones.
Del mismo modo sigue adelante el expediente sancionador que el consistorio inició contra Vaersa por aceptar basuras de poblaciones no incluidas en el plan zonal 13, dice Poveda. Así, este mismo lunes se aprobó en Junta de Gobierno su propuesta para imponer una sanción a la empresa. Ahora hay que hacer la liquidación a Vaersa para que pague lo que corresponde por la basura que han entrado en la planta.
También desmentía que, a tres meses de finalizar 2008, la planta hubiera recibido ya 120.000 toneladas de residuos, superando así las 85.000 toneladas de capacidad máxima que tiene estipulada. Según ella, de momento no se ha sobrepasado ese máximo y la Concejalía de Calidad Ambiental recibe cada semana los partes que lo corroboran.
Por último, corregía a la portavoz de Los Verdes Cate Hernández en relación a la autorización para ampliar la planta de VAERSA, diciendo que en la licencia de apertura y el proyecto inicial ya se incluía la construcción de una segunda celda de vertedero. Y cuando el Consorcio del Plan Zonal 13 haya adjudicado a una empresa la gestión de la planta permitirá la ampliación de la planta, así como la construcción de una incineradora de animales y otras infraestructuras previstas en dicho plan zonal.