Política

PP y PSOE ultiman una moción de censura para hacerse con el gobierno del ayuntamiento de Villena

Fuentes de toda solvencia han confirmado a EPdV lo que era un secreto a voces: la negociación que durante las últimas semanas han mantenido PP y PSOE para plantear una moción de censura y cambiar el gobierno villenense. A cambio de su apoyo al nuevo gobierno, que volvería a estar encabeza por Celia Lledó, el PSOE contaría con hasta 5 importantes concejalías, una más de las que tiene ahora… aunque queda un fleco por cerrar, pues el PSOE pretende que Carlos Beltrán sea alcalde al menos el último año de legislatura, entre 2014 y 2015.
De este modo, el nuevo gobierno quedaría constituido por 14 concejales, mientras que la oposición, integrada por Verdes y Villena Centro Democrático, sumaría únicamente 7 ediles.

Según hemos podido saber, el detonante de la definitiva ruptura del tripartito ha sido la aprobación en Junta de Gobierno de la novillada que tendrá lugar en La Plaza el próximo 29 de enero. Al parecer, la oposición de Los Verdes a la misma fue muy dura –ya tuvieron que aceptar la corrida del 7 de septiembre y no estaban dispuestos a ceder más– y el enfrentamiento se disparó al apoyar el PSOE, junto al PP, la celebración de dicho evento, sumando mayoría absoluta y dejando al alcalde y a sus compañeros de partido en una difícil minoría, pues muchos simpatizantes de la formación ecologista no entienden que, habiendo un alcalde Verde, se sigan celebrando toros en Villena. Aunque VCD también votó a favor de la novillada, sus nulas relaciones con el PP impiden que Pedrosa y Richart puedan sumarse a esta nueva coalición de gobierno.

La crisis facilita los acuerdos
Aunque en un principio todo podría indicar que los programas electorales de PP y PSOE tienen una difícil puesta en común, lo cierto es que la propia inercia de los acontecimientos ha allanado el terreno al pacto de gobierno. Por ejemplo, el debate soterramiento / alejamiento es una cuestión del pasado. Fomento ya ha sido claro al respecto al señalar que solo tiene en cuenta para Villena la opción del soterramiento. Eso sí, tendrán que pasar años hasta que pueda haber financiación.

La Plaza será gestionada por la SGAE
La gestión de La Plaza, otro punto de difícil encaje, ha quedado solventada gracias a una gestión de gran calado realizada por el PP durante los últimos meses: la explotación del recinto va a ser cedida a coste 0 durante 25 años a la SGAE, que a cambio, hará frente a los pagos pendientes gracias a los ingresos que obtenga programando de manera continúa actuaciones de sus asociados en Villena.

La nueva dirección de la entidad gestora de los derechos de autor entiende que La Plaza es un auditorio con un gran potencial, pues al ser cubierto puede explotarse todo el año, y se encuentra en un punto geográfico excepcional, a caballo entre varias provincias, lo que facilitaría la afluencia de público. Además, hay un importante componente sentimental, pues Villena es la tierra natal del fundador de la SGAE, Ruperto Chapí.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba