Practicadas dos endoscopias en las criptas de la Iglesia Arcedianal de Santiago en busca de los restos de Sancho Medina o Jacobo Florentino
Tras haberse realizado un reconocimiento por geo-radar de la Iglesia Arcedianal de Santiago, hace unos meses y detectar la existencia de dos criptas, este viernes miembros del Instituto para la Conservación y Restauración del Patrimonio valenciano, encabezados por la Directora General, Carmen Pérez, han llevado a cabo dos endoscopias para intentar conocer el contenido de dichos habitáculos.
La primera prospección, llevada a cabo a los pies del altar, no ha tenido el resultado esperado, y no se ha encontrado ningún resto, pero en una segunda exploración, a los pies del Sagrado Corazón de Jesús, en la nave lateral derecha, ha dado resultados positivos, pues en la endoscopia se han detectado, al parecer, restos óseos y madera, por lo que se supone que esta cripta está situada en el lugar estudiado y podrán llevarse a cabo intervenciones posteriores.
Para Carmen Pérez, la colaboración entre Consellería, Ayuntamiento e Iglesia dará resultados en un futuro, realizando catas en lugares determinados que serán el resultado de la actuación de hoy con la endoscopia efectuada. Será un importante paso el resultado, sea positivo o negativo, para la Iglesia de Santiago, pues la forma con que se está llevando el proceso está siendo modélica ha comentado Pérez.
Carmen Pérez ha señalado también que próximamente el Instituto colaborará en las restauración de cuatro cuadros y sus entretelados, permitiendo a los restauradores desplazarse a trabajar en la sede de la citada institución. De estos cuadros no se conoce el autor, solamente en uno de ellos se puede ver la fecha de creación, pero Pérez ha dejado entrever la posibilidad de que después de la restauración pueda conocerse el nombre del autor.
En busca de Sancho García de Medina
La Directora del Museo Arqueológico, Laura Hernández, ha comentado la importancia de estos trabajos para detectar posibles hallazgos de importancia en las criptas, tal vez los restos de Sancho Medina o Jacobo Florentino, pues está datado su fallecimiento en Villena. El alcalde, Javier Esquembre, ha dado importancia a la colaboración con la Iglesia y Conselleria en las labores para recuperar el Patrimonio, mientras que la Diputada Autonómica Mª José García Herrero se ha referido a la importancia de los restos que se puedan encontrar, mencionando otros proyectos preparados para el futuro, como, por ejemplo, la posibilidad de restauración de la reja del altar, desaparecida en la Guerra Civil.
Para finalizar, el sacerdote villenense Ginés Pardo ha recordado tanto el V Centenario de la Iglesia Arcedianal de Santiago, que se cumple actualmente, así como la importancia de Villena en todo el levante español gracias a Sancho Medina. El primer simposio sobre la historia de Villena, dedicado a Sancho García Medina, se realizó en Villena en 2009, y según adelanta Pardo se continuarán realizando estos simposios, tres hasta el momento, así como otras actividades a partir del mes de marzo.