Prácticamente cerrado el acuerdo para bajar las tarifas de la piscina cubierta y modificar sus horarios
El alcalde ha realizado una valoración de la Junta de Portavoces que tuvo lugar ayer, en la que se trataron diversos temas de actualidad municipal, entre ellos, una casi inminente modificación de las tarifas y horarios del Centro Deportivo Villena, que si todo va según lo previsto debería entrar en vigor a partir del 1 de enero.
Según el alcalde, ya existe un acuerdo entre el ayuntamiento y la empresa en cuanto a las modificaciones a aplicar, que conllevarán un aumento de los horarios de apertura y, en casi todos los casos, modificaciones a la baja de las tarifas. No obstante también habrá alguna subida en aquellas franjas puntuales donde hay lista de espera por lo ajustado del precio. Consensuados estos cambios, lo único que falta por concretar es el reparto de un posible aumento del déficit, ya que el objetivo de esta medida es cobrar menos para que vaya más gente, pero podría no darse el caso y generarse aún mayores pérdidas. En tal circunstancia, el ayuntamiento propone que ese aumento del déficit sea sufragado a partes iguales con la empresa concesionaria del servicio. Aunque dicho punto aún no se ha acordado al 100%, el alcalde avanzaba que el acuerdo está muy próximo, por lo que no descartaba que entrara en el Pleno de este jueves (por vía de urgencia) o haya que celebrar una sesión extraordinaria próximamente, a fin de que las nuevas tarifas y horarios entren en vigor el próximo 1 de enero.
Además, la reunión sirvió para informar a los distintos concejales del nuevo pliego del servicio de transporte urbano, un trabajo que comenzó Juan Richart y que ha sido finalizado por el edil de Movilidad e Infraestructuras, Pablo Juan Martínez, explicaba Esquembre, así como para invitar al PP por primera vez en tres años, según José Joaquín Valiente a aportar propuestas para su inclusión en el próximo presupuesto municipal, que no obstante seguirá siendo austero, como hasta ahora, y no contará con el aumento de ingresos que podía haber supuesto la subida del IBI, decía el alcalde.
Suministro de energía eléctrica
Por último, Esquembre informaba sobre el nuevo pliego de condiciones para el suministro de energía eléctrica para el ayuntamiento, que será aprobado próximamente en Junta de Gobierno. Frente a la concesión de tres o cuatro años actual, la próxima será de un año prorrogable a otro, ya que los constantes cambios regulatorios del mercado aconsejan no atarse a muy largo plazo.
La adjudicación saldrá a concurso por 1.100.000 euros anuales, ya que aunque en 2014 el gasto energético va a ser de 980.000 euros, se prevé una próxima subida de la luz de hasta un 15%. En cualquier caso, el alcalde se mostraba satisfecho con la situación actual, que ha permitido rebajar la factura eléctrica a pesar de tener en marcha nuevos edificios municipales con las rebajas de potencia y cambios de contratos que se han realizado, así como afrontar el pago de nuestras obligaciones cuando en otros momentos casi nos cortan la luz por falta de pago.