Precaución. Alicante y Valencia, en alerta roja por lluvias durante la jornada del lunes
Doce provincias se encuentran este lunes en alerta por lluvias y mala mar. Lo peor se lo llevará la Comunidad Valenciana, con Valencia y Alicante en aviso rojo riesgo extremo, el máximo nivel de una escala de tres por la previsión de que caigan 180 litros por metro cuadrado en 12 horas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Además, la Aemet ha decretado el aviso naranja riesgo importante, el segundo nivel también por lluvias en Baleares y amarillo riesgo, primer nivel de la escala en Albacete, Tarragona y Castellón. Asimismo, hay aviso amarillo por fenómenos costeros en Almería, Granada, El Hierro, La Palma, Tenerife, Lugo, A Coruña y Asturias.
Doce municipios de la provincia de Alicante y uno de Valencia han comunicado a la Conselleria de Educación de la Generalitat la decisión de suspender las clases para este lunes. Se trata de La Xara, Xàbia, Pedreguer, Poble Nou, El Verger, Murla, Beniarbeig, Dénia Els Poblets, Vall de Laguar, Teulada-Moraira en Alicante y de Alginet en Valencia.
Para este lunes, los cielos estarán muy nubosos o cubiertos en gran parte del país, donde se esperan lluvias y chubascos localmente fuertes e incluso muy fuertes y persistentes en la Comunidad Valenciana y Baleares, y con menor probabilidad en el litoral sur de Cataluña. Las precipitaciones irán ocasionalmente acompañadas de tormenta.