Preguntémonos
¿Por qué en Francia se produce la violación de una mujer cada dos horas? ¿Por qué en España mueren tres mujeres cada dos semanas a manos de asesinos con los que habían compartido su vida? ¿Por qué en África se les extirpa el clítoris a las adolescentes y se le cosen los labios vaginales hasta que se casen? ¿Por qué en China se aborta cuando se sabe que el feto es mujer? ¿Por qué se trafica a nivel mundial con el cuerpo y las vidas de millones de mujeres para la prostitución? ¿Por qué el lugar más peligroso para la integridad de niñas y mujeres sigue siendo el propio hogar? ¿Por qué...?
¿Por qué los varones ocupan los puestos de responsabilidad y poder en todas las esferas públicas y dominan los destinos del mundo? ¿Por qué no solicitan permisos de paternidad para atender a sus criaturas cuando nacen y no se encargan de hacer su propia comida y la de su familia diariamente? ¿Por qué consumen más alcohol y cuidan menos de su salud? ¿Por qué su opinión la quieren hacer valer siempre más que las personas que están a su alrededor y se enfrentan a la resolución de problemas siempre desde la óptica de la autoridad?
¿Será que nos condiciona la creencia que Eva fue creada por un Dios, que no diosa, a partir de la costilla de Adán? ¿O será que Barbie y Terminator nunca se han llevado bien y siguen sin coincidir en el mismo mundo? ¿Será que los libros nunca nombraron a las mujeres como protagonistas de la Historia? ¿O será que en la organización social, laboral, jurídica y económica del mundo las mujeres y la infancia no han participado? ¿Será verdad que a las mujeres no les interesa nada que no sea limpiar, cocinar, cuidar, cotillear y mirarse al espejo? ¿O será que a los varones no les interesa nada que no sea trabajar, ir en coche, mantener relaciones sexuales sin descanso, ver la tele, dormir en el sofá e ir al fútbol?
Para acabar con la violencia contra las mujeres hay que hacer temblar muchos pilares y estructuras y empezar junt@s a construir las bases de una sociedad más justa, igualitaria y sostenible. Queda un largo camino. Tomando postura y comprometiéndonos con lo que creemos, lo recorreremos.
Catalina Hernández Martínez
Coordinadora de la Asamblea Local de Los Verdes