Premian a la Concejalía de Bienestar Social por la Mejor Campaña de Prevención Escolar de Drogodependencias a nivel nacional
El edil de Bienestar Social, Juan Carlos Pedrosa, y la técnico de la Unidad de Prevención Comunitaria (UPC), Laura Fuentes, han anunciado hoy que la Federación Española de Municipios y Provincias FEMP ha premiado al proyecto Prevenir todos los días del año como Mejor Programa de Prevención Escolar de España. Nuestro amigo y colaborador Andre Estevan ha sido el encargado de ilustrar todo el material.
Pedrosa ha comentado que la UPC había presentado su programa este año a la 3ª convocatoria de Buenas Prácticas en Drogodependencias en la categoría de Prevención Escolar. Este proyecto de prevención se inició hace dos cursos, englobado en las actuaciones previstas por el Plan Local de Drogodependencias del Ayuntamiento de Villena, está destinado a complementar el trabajo del profesorado en esta materia. Dicho programa ha sido acreditado por el Comité de Prevención de Drogodependencias de la Conselleria de Sanidad. El concejal ha manifestado que el equipo de gobierno ha querido impulsar este programa, por lo que en septiembre aprobó en Junta de Gobierno Local su aplicación a todos los cursos de Educación Secundaria, ya que hasta el momento sólo estaba destinado a 3º de ESO. Asimismo, se acordó para los próximos 4 años una inversión de 10.000 euros en este programa.
Como ha explicado Laura Fuentes, el proyecto se enfocó inicialmente a los alumnos de 3º de ESO porque es una edad en la que, en muchos casos, se ha iniciado el consumo de drogas y los escolares cuentan con mucha información sobre éstas, pero también se han creado ya mitos respecto a diferentes sustancias como el alcohol y el cannabis y hay que empezar a derribar esas creencias de que no son drogas perjudiciales. El programa hace hincapié en cada una de las sustancias adictivas que conocen los jóvenes de esa edad. Se divide el programa por sesiones, una cada mes del curso escolar desde octubre a junio, trabajando mes a mes en las unidades didácticas indicadas en la Guía del profesor. El calendario editado se mantiene en el aula durante todo el curso escolar para mantener a los alumnos concienciados de la campaña todo el año.
En estos días se están ultimando el calendario y la guía que se utilizará en 1º, 2º y 4º de ESO en este año escolar. En cada curso se le da al programa una orientación distinta. Así en 1º de Eso se trabaja en temas que ayudan a que tengan una personalidad fuerte para enfrentarse al consumo de drogas (habilidades sociales, espíritu crítico ); en 2º se habla de algunas sustancias y en 4º se presenta un compendio de los desarrollado en los cursos anteriores para ayudarles a posicionarse claramente ante el consumo de drogas.
El premio, consistente en una placa conmemorativa, será recogido por el concejal y la técnico en Madrid mañana viernes. Además se van a difundir los programas ganadores en una publicación que se repartirá en 2008 entre todos los municipios de más de 20.000 habitantes. Es un reconocimiento para que las entidades locales y autonómicas vean la importancia de este trabajo y nos sigan ayudando a nivel económico, indicaba Fuentes.
Mimo contra el abuso del alcohol
Por otra parte, la técnico de la UPC ha recordado que la próxima semana se llevará a cabo una de las últimas actividades previstas en la campaña Más fiesta, menos drogas y destinada al ámbito escolar. Se trata del teatro de mimo sobre el consumo de bebidas alcohólicas que en 2006 ya se ofreció a los alumnos de 1º de ESO. En esta ocasión está dirigido a 3º de ESO, por lo que ya se han concertado con los centros escolares la asistencia a las funciones, que tendrán lugar en la Casa de la Cultura el 12 y 13 de noviembre (a las 10:30 y 12:30 horas).