Preocupa el aumento de robos en las zonas agrícolas
Como adelantábamos ayer, la semana pasada se reunió el Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana en un encuentro previo a la convocatoria de la Junta Local de Seguridad Ciudadana que esperan que el nuevo subdelegado del Gobierno convoque para principios de junio. Durante esta reunión del Consejo, se trataron dos asuntos especialmente importantes: la seguridad en el casco urbano y las zonas rurales, y la revisión del primer borrador de la ordenanza que regula el uso de los locales festeros y juveniles.
Recordemos que este Consejo está formado por representantes de la Guardia Civil, la Policía Local, la Federación de Asociaciones de Vecinos, miembros de la oposición, alcalde y concejales de Policía y Casco Histórico.
Seguridad en el casco urbano y las zonas rurales
Aunque las fuerzas de seguridad no aportaron información concreta sobre el aumento de la delincuencia en el casco urbano, se puso de manifiesto la sensación de alarma e inseguridad que existe en la población, y tanto Policía Local como Guardia Civil confirmaron que las intervenciones en los últimos meses han sido numerosas. Por todo ello, durante la reunión se identificaron propuestas concretas sobre vigilancia y reorganización de las patrullas en la ciudad, especialmente en la parte alta del Rabal. Beltrán ha recordado el compromiso de este equipo de gobierno contra el tráfico de drogas, dejando al margen la lucha política para trabajar codo con codo en su erradicación.
La inseguridad en el ámbito rural se visibiliza tanto en el robo de las cosechas como en el robo de objetos que pueden ser vendidos en las chatarrerías. L Guardia Civil está llevando a cabo un seguimiento exhaustivo de la venta de esta chatarra dentro y fuera de nuestra ciudad, operación que se puso de manifiesto esta misma semana con la detención de dos de los presuntos autores de estos robos. Beltrán considera que la seguridad en el campo se puede mejorar, por lo que contactaron con Alberto Martínez, nuevo Subdelegado del Gobierno, para que convoque la Junta Local y ponga las medidas necesarias para evitar que estos sucesos sigan ocurriendo.
Ordenanza sobre locales
El borrador de esta ordenanza se trasladó a los miembros del Consejo, con la intención de que contribuyan con sus aportaciones. Necesitamos una herramienta jurídica que nos permita regular este tipo de locales, tanto festeros como juveniles, pues en ocasiones colisionan con los derechos de otros ciudadanos, indicaba Beltrán. La intención es tratar de combinar el derecho al descanso de los vecinos con el derecho de reunión y ocio de los más jóvenes, garantizando en todo momento la seguridad de ambas partes.