Presentaciones de cargos no aptas para menores de edad
Como ocurre todos los años en nuestra ciudad, en verano se realizan las presentaciones de madrinas de cada una de las catorce comparsas que integran nuestras Fiestas. Este fin de semana he asistido a una de ellas, y aunque llegué en los últimos 30 minutos, me quedé perpleja al ver y oír el vocabulario que se estaba utilizando.
Era la presentación de cargos tanto mayores como infantiles, por lo que estaba permitida la entrada al recinto de niñ@s. Durante el transcurso de la presentación hubo una actuación de un monologista, y aunque yo únicamente vi la última, que duró aproximadamente 8-10 minutos, me bastó y me sobró tiempo para entender que esa actuación no era adecuada para que unos niñ@s como los cargos infantiles, situados en el mismo escenario, estuvieran viendo y escuchando.
En ella se utilizaban palabras y gestos más apropiados para una película de Torrente que para una presentación para todos los públicos. Por el contrario, la actuación de este chico sí desató las risas entre el público adulto, por lo que cumplió con el fin contratado, pero lamentablemente también captó la atención inquieta de los más pequeños, y no es de extrañar que algún que otro asistente al llegar a casa le preguntara a su madre ¿mamá, qué es follar?, porque en tan solo 10 minutos esa palabra en cuestión se repitió en más de tres ocasiones.
Resultaba bochornoso ver cómo un señor estaba hablando de sexo expresándolo de una forma bastante ordinaria y a escasos metros tres niños de corta edad contemplando el espectáculo. Desconozco si por parte de la directiva se conocía cuál iba a ser el guión de esta actuación, pero me parece un grandísimo error tanto si la conocían como si no.
Estos actos se crearon para dar a conocer a las máximas representantes de cada comparsa, y a mi modo de ver deben ser sencillos pero a la par elegantes, y cuando se trata de una presentación conjunta tanto de cargos infantiles como de cargos mayores, se debe de cuidar mucho el vocabulario a utilizar, al igual que las actuaciones que se van a representar, porque estas pueden engrandecer el acto o por el contrario enturbiarlo y hacerlo bastante desagradable, y es una verdadera lástima que el trabajo y el esfuerzo invertido se vea enmascarado por una mala elección.
Desde aquí me gustaría hacer un llamamiento a todas y cada una de las catorce directivas de las distintas comparsas de nuestra ciudad para decirles que por favor eviten el utilizar actuaciones, proyecciones etc
que puedan dañar la sensibilidad de las personas asistentes al acto, y en especial si esas personas son niñ@s. No es necesario utilizar un vocabulario barriobajero para arrancar unas risas, créanme.