Presentada a lo grande la Loseta del Centenario
Con un inusual despliegue de representantes políticos y técnicos ha sido presentada esta mañana la llamada Loseta del Centenario, un nuevo diseño de loseta que reproduce una pieza del Tesoro de Villena y que a partir de ahora será utilizada en toda nueva obra de urbanización que se lleve a cabo en nuestra ciudad.
Las nuevas losetas, que están instalándose en la calle Nueva, reproducen la botella que forma parte del Tesoro de Villena. Con ello, tal y como ha destacado la alcaldesa, Vicenta Tortosa, se pretende recordar y mantener una de nuestras señas de identidad más representativas, personalizando un diseño único que a partir de ahora empezará a formar parte de nuestras calles al igual que anteriormente lo hicieron farolas y bolardos.
Las nuevas losetas, diseñadas por la empresa Cartodalia y fabricadas por Forte, son fruto de un proceso de selección en el que se han barajado otras opciones, como reproducir la famosa arracada del Tesoro, según ha explicado el edil de Urbanismo, José Ayelo. Finalmente, se ha apostado por un diseño original y perdurable y que al tiempo no resulta complicado de fabricar ni mantener. Se podía haber tenido un diseño más bonito, ha señalado Ayelo, pero podía presentar problemas de accesibilidad, ser más resbaladiza o presentar cualquier otro contratiempo . Una de las características más importantes de las nuevas losetas es su grosor de 6 centímetros, casi el doble de lo habitual, lo que proporciona una durabilidad y estabilidad mucho mayor al ser capaces de soportar pisadas de vehículos, por ejemplo, ha señalado el ingeniero municipal, Santiago Pérez, quien también ha afirmado que se trata de un gran adelanto para la pavimentación de Villena ya que este modelo presenta muchas ventajas.
José Fernando Hernández, representante de Forte, empresa que ha patrocinado los gastos de diseño y creación del molde sin cobrar nada al ayuntamiento, ha destacado el diseño, que ha catalogado como apropiado, funcional y fácil de reproducir en un proceso industrial, al tiempo que ha insistido en la cuestión del grosor de la pieza, lo que hará que su vida útil sea mucho mayor. Por su parte, Tomás Navarro, de la empresa Cartodalia, ha señalado que el mérito por el diseño debe recaer en Miguel Ángel Navarro y la empresa Ápice, responsables de un diseño simple pero en el que resulta evidente su identificación con el Tesoro de Villena; para mí eso es lo más significativo.
Según ha señalado José Ayelo, además de en la calle Nueva, donde ya están instalándose, las nuevas losetas van a colocarse en breve en la calle Jacinto Benavente así como en todas las nuevas obras de urbanización que se ejecuten próximamente. Aquellas obras que se lleven a cabo en una manzana entera también contarán con estas losetas, pero no así los arreglos parciales, porque se quiere evitar la mezcla de diseños y estilos ya existente en otras zonas de la ciudad.