Presentada en Villena la campaña Disfruta del verano con salud para prevenir los riesgos ante las altas temperaturas
Hoy viernes el director de Salud Pública del Departamento de Elda, Francisco Albertos, se ha desplazado hasta Villena para presentar, junto al concejal de Sanidad Jesús Hernández, la campaña Disfruta del verano con salud puesta en marcha por la Conselleria de Sanidad para hacer frente a los cada vez más habituales olas de calor y evitar los graves efectos que las altas temperaturas pueden provocar en nuestra salud.
Como ha señalado Francisco Albertos, estos periodos prolongados de temperaturas altas van a ser cada vez más frecuentes, debido al cambio climático que hizo que el verano de 2016 fuera el más caluroso desde que existen estadísticas y la primavera pasada tuviera la temperatura media más alta registrada. Por ello se hacen necesarias estas campañas, realizada en colaboración con los distintos ayuntamientos de la Comunidad Valenciana, que en lugar de ceñirse solo al verano probablemente tendrán que repetirse varias veces al año.
Estas olas de calor provocan en el organismo diferentes problemas, que afectan sobre todo a algunos colectivos de riesgo, como niños, ancianos, personas obesas, enfermos crónicos o quienes toman medicamentos de forma crónica. Pero también las recomendaciones planteadas se dirigen a personas que trabajan o realizan esfuerzos físicos al aire libre. Asimismo se quiere llegar a quienes se dan cita en eventos multitudinarios en la calle y por eso, en el caso concreto de Villena se ha editado la cartelería también en inglés, para que se coloquen por el ayuntamiento durante los festivales de música de agosto, para combatir deshidratación e insolación.
La campaña consta de una serie de consejos "sencillos, lógicos y se de sentido común, manifestaba Albertos, apuntando que aun así a veces se nos olvida seguirlos. En primer lugar a nivel ambiental, se recomienda tener la vivienda bien ventilada, con ventilador o aire acondicionado y estando en las zonas más frescas. Y al salir a la calle, evitar hacer esfuerzos físicos en las horas de más calor (de 12 a 18 h.) para evitar insolaciones o golpes de calor. También usar protección solar, como cremas, gorros y gafas de sol.
Se aconseja evitar comidas copiosas, porque requieren más esfuerzo en la digestión, e incorporar más frutas y verduras, al tiempo que aumentar la ingesta de líquidos, especialmente agua, zumos y bebidas isotónicas, reduciendo las alcohólicas o con cafeína, porque provocan deshidratación, decía Albertos. Se aconseja ingerir al menos 2 litros de agua y vigilar que niños y ancianos, que sienten menos necesidad de beber, tomen la suficiente, pero también que quienes tomen medicamentos con efecto diurético, por ejemplo contra la hipertensión, beban más para evitar deshidratarse.
Por otro lado el director de Salud Pública recordaba que además todos los días se elabora un boletín de previsión de temperaturas para 3 días y, según lo que se supone que va a subir en esos días, si algún municipio está en riesgo extremo se avisa al Ayuntamiento para que lo sepa y lo comunique a su ciudadanía. También se le comunica a todos los centros de salud y hospital de referencia de esa zona porque entonces hay más probabilidad de tener que atender a personas por golpe de calor.