Presentado el libro sobre el Barroco en Villena, que ‘cubre un espacio que la ciudad tenía vacío’
El profesor de Historia Medieval Manuel Ruzafa fue el encargado de presentar el libro La Villena de Torreblanca, García-Hidalgo y el Doctor Cerdán, en el cual se recogen las actas de los simposiums sobre la Villena Barroca celebrados en nuestra ciudad durante 2011 y 2012.
El Ayuntamiento junto a la Sede Universitaria de la Universidad de Alicante, la Asociación Amigos del Castillo Príncipe Don Juan Manuel y diversas empresas y asociaciones locales han permitido después de seis años que el libro sobre el Barroco en Villena pueda ver la luz.La capacidad de síntesis de este libro es tremenda y nos invita a leerlo. ya que es importante saber lo que ocurrió en el pasado si queremos mejorar el futuro, señaló el Alcalde.
Junto al primer edil estuvieron en la mesa la directora de la Sede Universitaria, Mari Ángeles Alonso, el presidente de la Asociación Amigos del Castillo Príncipe Don Juan Manuel, Antonio Soriano, el promotor de los simposiums, Ginés Pardo, y el Profesor Ruzafa, encargado de la presentación del libro.
Este volumen surge tras seis años como homenaje a Inocencio Galindo, fallecido el mismo 13 de diciembre pero del año 2012, de manera repentina. En él se recogen las actas de los simposiums celebrados en nuestra ciudad en los cuales se pretendía acercar la historia de nuestra ciudad en los siglos XVII y XVIII. Está dividido en tres grandes áreas, política, fe y cultura, y no se trata de una lectura muy densa, ya que se han esforzado en crear una narración que la mayoría de las personas puedan disfrutar, señaló Ruzafa.
Este profesor villenense destacó que el libro cubre un espacio que Villena tenía un tanto vacío, en cuanto a información histórica sobre este período. En él se recogen las consecuencias de duras guerras como fue la Batalla de Almansa o el asedio de las tropas francesas en nuestra ciudad. Incita a seguir interrogándose y a seguir indagando o investigando, subraya Ruzafa.
Este volumen cuenta con 451 páginas en las cuales se da a conocer, entre otras, la importante figura de un reconocido médico de la época como fue el Doctor Cerdán, quien introdujo novedosos métodos médicos y farmacéuticos para la época. Además se habla de poder y de cómo la oligarquía movió sus hilos en esta época tan convulsa para conservar y ampliar su patrimonio. La figura del pintor villenense Antonio García-Hidalgo fue descubierta a la población local gracias a estos simposiums y en el libro se dan a conocer sus obras como Pintor de la Corte, pero también sus problemas personales y su triste final como artista. Se trata de una buena obra que además de dar más conocimientos de la historia de Villena abre nuevas preguntas y eso siempre es interesante para el lector.
La primera edición de este libro ha tenido una tirada de 300 ejemplares de los cuales los primeros números fueron entregados a los investigadores que escriben en él. El Alcalde y las empresas colaboradoras también recibieron un ejemplar en un acto celebrado en el Casino Villenense del CAMV.