Ciudad

Presentado el Plan Especial del Casco Histórico para su aprobación en el Pleno

El concejal de Urbanismo confía en que el Plan sirva para la declaración como “Área de Rehabilitación”, que aportaría subvenciones para el Ayuntamiento y los vecinos de la zona. Ayelo espera que sea aprobado esta noche con la unanimidad de todas las fuerzas políticas.
El plan, que comenzó a redactarse en 2002 y debido a su complejidad ha necesitado de bastante tiempo para su estudio, llega finalmente al pleno ordinario de esta noche. Esta mañana, José Ayelo ha destacado este plan como el más ambicioso que puede tener la ciudad para recuperar, mantener y dar vida al Casco Histórico, resaltando que va encaminado a que la gente quiera ir a vivir allí. Por ello el Plan plantea los aspectos necesarios para que el Casco Histórico se adapte, para dar cabida a nuevas familias: con zonas verdes –en el ala este del Castillo (cerca del Vial y el Barrio del Rabal) y en la cuesta de Sta. Bárbara, entre otras–, con ejes que permitan el tráfico rodado con comodidad, mayor conexión con el centro y con las salidas de la ciudad, etc. Pero según él, el trabajo fuerte, se verá en la renovación de la zona, que hasta ahora se había hecho con una aportación muy importante de las arcas municipales. Con el Plan aprobado, se garantizará la declaración del Casco Histórico como “Área de Rehabilitación” por parte de la Conselleria, que se espera para antes del verano. Esto supondrá que los vecinos puedan acceder a subvenciones para arreglar sus casas y el Ayuntamiento recibirá ayudas para la renovación de las calles, etc.

Ayelo ha resaltado también que el Plan no ha sido un trabajo sólo del equipo de gobierno, sino que se inició en la anterior legislatura, con el PP, “pero va a ser en ésta cuando se culmine el trabajo”. Asimismo, incidió en que el equipo de gobierno no ha cesado en la rehabilitación del Casco Histórico, siguiendo las pautas del Plan, en obras como las calles Nueva y Baja. Además, el Consistorio sigue adquiriendo viviendas deshabitadas en la parte alta de la zona para evitar la ocupación ilegal y se está trabajando en una promoción pública de viviendas allí, “para conseguir que la gente joven rejuvenezca el barrio”.

Por otra parte, el edil señalaba que está previsto ofrecer un solar al Ministerio de Interior para la construcción de la comisaría de Policía Nacional, en la zona de Las Cruces y ha recordado que en el Plan se plasmó la posibilidad de la creación de una Escuela de Artes y Oficios, pero que esto no está decidido.

El Plan Especial abarca una amplia zona –desde la Puerta de Almansa (hacia el Castillo, subiendo por C/ Juan Chaumel y hacia el sur, hasta la Corredera), hasta la calle Nueva y la salida hacia Biar– por lo cual en su redacción se han visto implicadas las asociaciones de vecinos de 3 barrios: El Rabal, San Antón y Las Cruces. Además, la Concejalía de Bienestar Social y la asociación El Rabalillo han colaborado con la Oficina de Revitalización del Casco Histórico en este plan, en sus aspectos sociales, buscando el mantenimiento de unas viviendas dignas y la integración en la sociedad de todos los habitantes de la zona.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba