Los presupuestos de la Generalitat contemplan 2 millones de euros en inversiones para Villena
Martínez Clemor destaca las rebajas de impuestos contempladas por los presupuestos y la eliminación de los gastos superfluos del gobierno del Botánico
Los diputados autonómicos del PP Mari Carmen Martínez Clemor y Nando Pastor han estado hoy en Villena presentando los primeros presupuestos del Consell presidido por Carlos Mazón, unas cuentas públicas que, sostienen, “cumplen el cambio prometido por Mazón, porque reflejan las principales propuestas lanzadas en su campaña electoral y tendrán un impacto muy positivo en las economías familiares al contemplar importantes bajadas de impuestos”.
Según la diputada villenense, estos presupuestos “son los más sociales de la historia de la Comunidad Valenciana, destinando un 37% de los mismos a la sanidad y aumentando también las partidas para educación, igualdad y apoyo a las mujeres, vivienda para jóvenes, atención primaria, dependencia y renta valenciana de inclusión”.
Un aumento en las partidas sociales fruto de la “eliminación de los gastos superfluos y la reducción de un 50% en el gasto político en asesores frente al gobierno de Botánico, que ha dejado una deuda aumentada en 17.000 millones de euros en sus 8 años de gobierno”. Así, decía, “se gastaban cada año en su maraña de chiringuitos más dinero del que invertían en construir colegios”.
Además, añadía, el gobierno de Ximo Puig “presupuestaba cada año 1.300 millones de euros ficticios, anunciando inversiones que sabían que no se iban a ejecutar, como el colegio Príncipe Don Juan Manuel de Villena, que no tiene ni un proyecto de demolición del antiguo colegio”.
Frente a ello, remataba Martínez Clemor, “el gobierno del PP tiene por objetivo revertir la deriva irresponsable del anterior Consell y desarrollar una nueva política fiscal para aliviar a las familias y las empresas de la Comunidad Valenciana”, además de acabar con “imposiciones ideológicas como la obligación de estudiar asignaturas troncales en valenciano aunque se sea castellanohablante”.
200 millones de euros en los bolsillos de los ciudadanos
Por su parte, Nando Pastor explicaba los beneficios fiscales que suponen las primeras medidas anunciadas por el Consell de Mazón, que ha aprobado seis nuevos supuestos para beneficiarse de deducciones fiscales, lo que incluye a las familias afectadas por problemas de salud mental o enfermedades raras, los gastos generados por la enfermedad de Alzheimer, los realizados en tratamientos bucodentales u ópticos y los derivados de la práctica de actividad física y deportiva, como el pago de un gimnasio. Las unidades familiares que ingresen menos de 48.000 euros al año o las personas físicas que ingresen menos de 32.000 podrán desgravarse hasta 150 euros al año por cada concepto, suponiendo un ahorro total de 200 millones de euros al año gracias a unas medidas que benefician a unos 2,1 millones de valencianos.
Además, tanto el impuesto de Sucesiones como el de Donaciones se han bonificado al 99% (no se puede hacer al 100% porque es un impuesto estatal), suprimiendo así “el impuesto a la muerte o a aquellas familias que quieren ayudar a sus hijos en vida”, y se ha contemplado dos nuevos tipos de deducciones para facilitar el acceso a la vivienda. Así, al tipo habitual del 10% por la compra de un inmueble se le añaden uno reducido del 6% para menores de 35 años o por la compra de una VPO y un tipo superreducido del 3% para las familias numerosas, las familias monoparentales, las personas con discapacidad y las víctimas de violencia de género.
Estas rebajas de impuestos, además, “llegan con carácter retroactivo, porque ya cubrirán el ejercicio 2023 cuando hagamos nuestra próxima declaración de la Renta”, decía Martínez Clemor.
Casi dos millones de inversiones en Villena
Por último, Clemor se centraba en las inversiones contempladas por los presupuestos en nuestra comarca, con 4.321.000 euros para construir un nuevo embalse en Benejama, 357.000 para reformar el campamento Lomas de Jara de Biar, 15.000 para arreglar la carretera de Salina y más de 700.000 euros para Sax, repartidos entre obras del Plan Edificant y partidas para la mejora de caminos rurales.
En Villena hay presupuestados para este año 308.586 euros para el nuevo juzgado y 1.565.754 euros que incluyen las obras del Plan Edificant en marcha en varios colegios. Además, ese dinero contempla también algunas partidas genéricas que pueden servir para financiar la redacción de proyectos como el de la “demolición del colegio Príncipe Don Juan Manuel, proyectos fake del gobierno del Botanic que se anunciaron a los cuatro vientos aunque sabían que no se iban a ejecutar”, afirmaba la diputada villenense.
En cuanto al futuro de la obra del colegio Príncipe Don Juan Manuel, los diputados populares nos emplazaban a una próxima comparecencia del Conseller de Educación, que visitará Villena la semana que viene.
Y la carretera de entrada de la autovía a la estación del AVE, prometida por Ximo Puig, para cuando?