Pretenden destinar las viviendas de Peones Camineros a usos sociales y mejorar el actual servicio de limpieza y recogida de basuras
En el último Pleno, la coalición de gobierno aprobó, con la abstención del Partido Popular, una moción de urgencia para frenar la demolición de las viviendas de Peones Camineros que el Ministerio de Fomento tenía previsto realizar el día siguiente, viernes 25 de noviembre. Fomento solicitó la demolición de estas casas debido a su deteriorada situación, pero el equipo de gobierno pretende rehabilitarlas para destinarlas en un futuro a usos sociales o culturales.
Estas veinte viviendas, situadas en la Avenida de la Paz, pertenecen en parte al Ministerio de Fomento y en parte a Conselleria de Vivienda. Hace unos años, Fomento invirtió más de 60.000 euros en rehabilitar la mitad como viviendas para agentes de la Guardia Civil de la prisión, pero al no alcanzar un acuerdo con Conselleria permanecieron cerradas.
Con los años, han ido saqueándolas y actualmente se encuentran en una situación delicada. En febrero, el PP aprobó la licencia de demolición que solicitó el Ministerio, pero cuando se incorporó el actual equipo de gobierno informaron a Fomento y Conselleria de su voluntad, reacia a la demolición. Así lo ha explicado Juan Richart, edil de Obras, que ahora solicita a las administraciones que cedan la parcela de 9.500 metros cuadrados al Ayuntamiento de Villena.
Richart ha reconocido que la situación económica en estos momentos no es la más adecuada, pero con ayudas y programas como el Emcorp se pueden adecuar para darles un uso social o cultural en un futuro y conseguir más patrimonio para la ciudad. A tiempo de demoler siempre estamos, ha concluido.
Postura del PP
En el pasado Pleno, el Partido Popular se abstuvo en esta moción porque nos llamaron a última hora para informarnos del asunto y no teníamos suficiente información. José Joaquín Valiente, edil popular, considera que sería un nuevo gasto para el ayuntamiento hacerse cargo de estas viviendas. El ayuntamiento deberá hacer una inversión aunque sea vallándolo, porque es un foco de insalubridad, declaró la oposición.
El nuevo pliego de limpieza pretende mejorar el actual servicio y será más costoso
Juan Richart también ha justificado el retraso de los pliegos del servicio de basuras y limpieza viaria, que el PP lleva varios Plenos exigiendo que se aprueben. Surgieron dudas en los contenedores y preferimos aplazarlo hasta tener claro qué queríamos, ha comentado el concejal.
La intención es ofrecer un mejor servicio, acorde con las necesidades actuales. El equipo de gobierno es consciente de que la situación económica no acompaña, pero con voluntad y esfuerzo Villena estará más limpia. Actualmente las dos concesiones (limpieza viaria y recogida de basuras y limpieza de parques y jardines) tienen un coste anual de 16 millones de euros el mismo que en 1997-. El pliego en el que ahora trabajan incluiría los dos servicios en uno y debería ampliarse a 2 millones, según avalan los técnicos municipales. No es un capricho nuestro, Villena ha crecido y necesita un servicio mejor, comentaba Richart.
Aparcamientos cerca de la estación
En el solar existente en el cruce entre las calles Cristóbal Amorós e Isaac Albéniz, se pretende crear un aparcamiento público y gratuito, pero deben esperar que la empresa propietaria derribe el muro y la situación es complicada y podría llevar un tiempo, tal y como ha explicado Richart.