Prevén 6.000 euros al mes para un servicio de limpieza de zonas verdes
La Junta de Gobierno Local, aprobaba el pasado lunes 8 la propuesta del edil de Servicios Andrés Martínez para crear un nuevo servicio para limpiar los jardines y alcorques de árboles de todo el casco urbano. El concejal espera poder adjudicarlo a una empresa durante este mes y asegura que la limpieza podría comenzar a mediados de febrero.
Martínez recordaba que en el pliego de condiciones actual del servicio de limpieza viaria no contempla las zonas de tierra, es decir, las zonas verdes, y en este momento ese trabajo lo está haciendo la brigada de jardines. Pero atendiendo la demanda de la ciudadanía para que estén más limpios los parques y jardines, se ha aprobado una licitación para realizar este servicio. Las zonas verdes en las que se prestará serán los parques de Antonio Ferriz, Antonio Machado, Pablo Picasso, Martínez Olivencia, Mercado, Mª Auxiliadora, País Valenciano, Sancho Medina, paseo Chapí, Las Malvas, parque de la Banda de Música, plaza del Rollo y Ramón Navarro Díaz, los alcorques de la avenida Constitución y las calles Corredera, La Virgen, Nueva y algunas más que puedan ir surgiendo.
La limpieza se realizará con una frecuencia de 3 veces a la semana, caso de los parques, y 2 veces a la semana, caso de los alcorques. En cuanto a los medios humanos necesarios, se ha valorado que serán 3 personas, que trabajarán 6 días a la semana, con una dedicación de 40 horas semanales. Se trata de un servicio para el que ya se ha pedido presupuesto a varias empresas, que presentarán sus ofertas y se espera que éstas sean por debajo del coste previsto por el ayuntamiento: entre 6.000 y 7.000 euros por mes. No obstante, el concejal señalaba que el servicio estará en marcha de forma transitoria, has que se licite el nuevo pliego de condiciones de la limpieza viaria y recogida de basuras, que sí lo incluirá, tras finalizar el actual pliego en octubre de 2007. De momento, el servicio estará un mes de prueba, pero si el consistorio no considera correctos los trabajos de la empresa adjudicataria, puede rescindir el contrato y aprovechar otra de las ofertas o volver a licitar.
Esta medida viene a apoyar la campaña de concienciación de la limpieza urbana (Villena Guapa) y se suma a las que se han adoptado a lo largo de la legislatura para mejorar la limpieza y recogida de basuras: recogida los 7 días de la semana, recogida en diseminados, limpieza y trabajos de jardinería en el Polígono Industrial El Rubial y la regularización del personal que realizaba la limpieza diaria en Las Virtudes, La Encina y Las Cruces.
El PP votó en contra de la instauración de este servicio
Tanto Martínez como el portavoz de la Junta de Gobierno Jesús Santamaría han calificado de sorprendente que el Partido Popular votase en contra de la creación de este servicio, dado que durante toda la legislatura este partido ha insistido en una serie de mociones en las que ha hecho mención a la limpieza de parques y jardines. El edil socialista ha sugerido al PP que expliquen los motivos de su decisión y ha manifestado que le parecía una incoherencia.