Primadomus acoge seis nuevos leones y un tigre rescatados de varios circos en Francia
Hoy, en el día Mundial de la Vida Silvestre, la Fundación AAP (Protección y Defensa Animal por sus siglas en inglés) nos recuerda la necesidad de combatir los delitos contra la fauna exótica. Los animales salvajes, como bien dice el adjetivo, son sal-va-jes, es decir, no aptos para tenerlos en casa ni ser utilizados en espectáculos circenses.
Lastimosamente esto no siempre es así. Siete felinos procedentes del mundo del circo acaban de llegar al centro de rescate y rehabilitación de AAP Primadomus en Villena. Estos félidos, entre los que se encuentra un cachorro de 6 meses, fueron decomisados en Francia. En estos momentos se encuentran en el área de cuarentena dónde se les están realizando los chequeos veterinarios correspondientes. Han llegado en condiciones de extrema delgadez debido posiblemente a una mala alimentación. No obstante se analizará su estado físico y comportamental, y si todo es correcto, podrán salir a las instalaciones exteriores en un corto periodo de tiempo. Pilar Jornet, Directora de AAP Primadomus, afirma que La vida itinerante de los circos y los espacios reducidos de los carromatos no proporcionan a estos animales las condiciones de bienestar, sanidad y seguridad como ha manifestado la Federación Europea de Veterinarios (FEV).
Más trágica aún es la situación de estos animales en fincas particulares. Tigres, leones o leopardos que viven enjaulados en espacios pequeños, con poca luz y sin estímulos. No pueden desarrollar sus instintos básicos como correr, saltar o cazar y se les priva de convivir con compañeros de su especie, con los que seguro se relacionarían, si estuvieran en su hábitat.
AAP Primadomus colabora como aliado estratégico de las autoridades para recoger y acoger mamíferos exóticos incautados por toda Europa conforme a lo dictado por el convenio CITES (Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre). El SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) lucha contra el tráfico ilegal de especies y avisa de que estos animales no son mascotas. No se puede tener un animal exótico a no ser que se pueda documentar con un certificado CITES válido y se cuente con un núcleo zoológico correctamente autorizado para esas especies.
Pero para acabar con el tráfico ilegal de animales exóticos, la tenencia privada o el abuso en la industria del entretenimiento, no basta con que se involucren las instituciones gubernamentales y las Fundaciones que velan por el bienestar animal, para erradicar el problema, se necesita una mayor concienciación social.