Primadomus acoge un león y siete tigres en la mayor operación de rescate de felinos desarrollada hasta ahora
El circo Wonderland se ha convertido hoy en el segundo circo español que decide voluntariamente poner fin a su espectáculo con animales salvajes. El león y los siete tigres han sido trasladados al centro de rescate AAP Primadomus, que a partir de ahora se hará cargo de su cuidado y manutención.
La operación de rescate de los felinos, la de mayor envergadura realizada hasta hoy por AAP Primadomus en España, ha contado con la colaboración absoluta del circo. A lo largo del día se ha procedido a la sedación, carga, transporte y finalmente suelta de los animales en las modernas instalaciones de cuarentena de Primadomus, donde pasarán las próximas 4 semanas, hasta que se certifique que no portan ninguna enfermedad contagiosa. Después pasarán a sus amplias instalaciones definitivas para continuar su proceso de rehabilitación.
Que uno de los circos más prestigiosos de España, haya decidido dar este importante paso refleja perfectamente la situación. Los animales salvajes en los circos, como la mujer barbuda antes que ellos, tienen afortunadamente los días contados, ha declarado Pablo Delgado, responsable de felinos en Primadomus.
El uso de animales salvajes en circos es ya una cosa del pasado: las sucesivas prohibiciones en un número creciente de países, tanto en Europa como alrededor del mundo, son reflejo del progresivorechazo social a este tipo de entretenimiento. En los últimos tres años, gracias a la labor de la coalición InfoCircos de la que AAP Primadomus es miembro, en España se están dando pasos acelerados hacia el fin de los espectáculos circenses con animales salvajes. Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares y Aragón ya los han prohibido o comenzado los trámites legislativos para ello. En otras Comunidades como Castilla la Mancha, Murcia o Extremadura hay voluntad política para hacer lo propio. Además, más de 440 municipios de todo el Estado se han declarado libres de circos sin animales, entre ellos importantes ciudades como Madrid, Málaga, Valladolid o Pamplona, y más de 130.000 personas han firmado una petición para que se eliminen las subvenciones públicas a estos espectáculos.
En declaraciones a Primadomus, el responsable del circo ha admitido que ya no hay lugar para los espectáculos con animales de especies salvajes como tigres, leones, elefantes, jirafas o rinocerontes. También ha recordado que a medida que avanzan las prohibiciones se hacen necesarios lugares para depositar a los animales, puesto que si no se corre el riesgo de que acaben siendo sacrificados con motivos comerciales. La urgencia de más medios para los centros de rescate es una de las principales reivindicaciones de las organizaciones de bienestar animal en toda Europa.
Los circos con animales salvajes suponen un importante problema de bienestar animal. El Colegio de Veterinarios se ha adherido recientemente a una contundente declaración de la Federación de Veterinarios de Europa al respecto y recomienda a las autoridades prohibir la utilización de mamíferos salvajes en los circos ambulantes, "ya que no hay medios que posibiliten que sus necesidades fisiológicas, mentales y sociales puedan ser satisfechas de forma adecuada". Además existen otros riesgos para la salud y seguridad ciudadanas, como ponen de manifiesto los 19 incidentes registrados en España en los últimos años.