Primadomus se hace cargo de dos macacos de berbería en grave estado
Han sido incautados por Seprona en el patio interior de una vivienda de Granada
Dos macacos de Berbería (Macaca sylvanus) han llegado a AAP Primadomus, incautados por el SEPRONA de la Guardia Civil. Los animales, un macho y una hembra de unos 20 años de edad, a los que han llamado Meyers y Lori, estaban en el patio interior de una vivienda, encerrados en sendas jaulas independientes de 150 x 150 cm aprox., que presentaban un deterioro avanzado y con salubridad lamentables.
Las jaulas tenían abundante presencia de óxido, incluso en los cerramientos, que impedían su apertura haciendo necesario el uso de cizallas, salientes cortantes, solo una de ellas disponía de una caseta para resguardarse y los animales vivían rodeados de sus heces, orines y antiguos restos de comida, sin acceso a agua en las jaulas.
Al constatarse las totalmente inadecuadas condiciones de vida de los animales, los efectivos del Equipo de Protección de la Naturaleza (EPRONA) de la Guardia Civil de la Comandancia de Granada han procedido a su confiscación con el apoyo del veterinario de AAP para su evaluación veterinaria, sedación y traslado al centro de rescate de la fundación en España.
El propietario está siendo investigado por un delito contra la fauna y flora silvestres, y otro contra los animales.
Primera evaluación veterinaria in situ
Tras una revisión inicial por parte del veterinario de AAP, se ha podido constatar el grave estado de salud de ambos animales, y una ausencia total de los cuidados veterinarios necesarios durante años. “No podemos saber cuánto tiempo llevan viviendo en estas condiciones, pero sí ver los estragos que la cautividad y dejadez han causado en estos dos animales. Sin olvidar que un primate nunca debería ser mantenido como animal de compañía”, sentencia Roberto, veterinario de la fundación AAP.
“Los animales se encontraban en unas condiciones de salubridad y salud muy deficientes, en jaulas totalmente oxidadas y vacías, sin ningún tipo de enriquecimiento ni acceso a agua. Ambos animales presentaban delgadez y debilidad extrema, una marcada atrofia muscular y problemas de movilidad debido a la alimentación deficitaria y largo encierro en las pequeñas jaulas sin posibilidad de moverse correctamente. Caries, roturas y falta de dientes, además de una lesión mandibular debido a procesos infecciosos antiguos sin tratar. Calvas en el pelaje, consecuencia posiblemente de enfermedades metabólicas igualmente sin controlar y signos de comportamiento estereotipado… Todo ello indicativo de claras deficiencias en su cuidado y dejadez a la hora de recibir unos servicios veterinarios básicos a lo largo de mucho tiempo. Estamos muy preocupados por ellos, especialmente por la hembra, que es la que peor pronóstico tiene”, continua.
Tras la primera revisión veterinaria en el lugar de rescate, se concluyó que los dos macacos de Berbería se encontraban en muy mal estado de salud. Han sido trasladados al centro de rescate de AAP en Villena, donde pasarán primero una cuarentena y se trabajará para que mejoren lo más pronto posible.